Tabaco causa más de siete millones de muertes cada año: OMS

Ginebra, 30 may (PL) El tabaquismo causa más de siete millones de muertes anuales, además de significativas pérdidas económicas y ambientales en todos los países del orbe, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el 2000, ese problema aumentó su tasa de mortalidad en tres millones de víctimas y podría provocar hasta mil millones de fallecimientos en el planeta a finales del siglo XXI, advirtió el organismo en su último reporte.
Además, actualmente cuesta a hogares y gobiernos más de 14 mil millones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad.
En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana, la OMS instó a prohibir la promoción y a aumentar precios y tasas al nocivo producto.
«Ese producto es una amenaza para todos, pues agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores», declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.
Al adoptar medidas firmes contra el tabaco, los gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a todos los ciudadanos, con independencia de si consumen o no el producto, agregó.
El reporte de la agencia de las Naciones Unidas confirmó que los residuos del cigarro contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas para el medio ambiente y algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
Según la fuente, esos productos actualmente son la principal causa evitable de enfermedades no transmisibles y matan a la mitad de sus consumidores.
También en el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de agentes cancerígenos para los humanos, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero.
Por otra parte, los residuos de ese producto son el tipo de basura más numeroso, pues cerca de 10 mil millones de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
Las colillas representan entre el 30 y 40 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Deja tu comentario