Campesinos guatemaltecos se refugian en México

México, 6 jun (PL) Más de un centenar de familias campesinas guatemaltecas se refugiaron en un campamento improvisado en el estado mexicano de Campeche, cerca de la frontera con su país, por temor a ser desalojados violentamente por el Ejército, se conoció hoy.
Los desplazados se asentaron cerca del ejido El Desengaño, municipio de Candelaria, Campeche, donde fueron visitados por elementos de la Policía Federal, del Ejército, el Instituto Nacional de Migración y la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Paola Bolognesi, a fin de conocer sus planteamientos y gestionar la ayuda internacional.
Representantes del gobierno de Guatemala y de la Comisión de Derechos Humanos de ese país, les ofrecieron albergue para ser atendidos, pero no aceptaron, pues consideraron que es una trampa. Decidieron quedarse a acampar en la línea divisoria, según el diario La Jornada.
Explicaron que proceden de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, municipio guatemalteco de La Libertad, en el departamento de El Petén, y fueron desplazados de manera forzada de sus tierras tras el anuncio de un desalojo masivo y la movilización de más de mil efectivos de la Policía y el Ejército.
Catorce organizaciones no gubernamentales de derechos humanos reportaron que se trata de unas 700 personas, incluidos niños y adultos mayores, en emergencia humanitaria y en peligro por la época de lluvia.
Según las autoridades de su país, la acción se fundamenta en «una orden de desalojo emitida por un juzgado de Petén», y el argumento del Consejo Nacional de Áreas Protegidas para la conservación de la biosfera, dentro Laguna Larga, la sierra Lacandona y Laguna del Tigre, de donde provienen los desplazados.
El incidente tiene lugar cuando el presidente Enrique Peña Nieto realiza una visita de Estado a Guatemala.

Deja tu comentario