El drama de infantes y adolescentes que trabajan en México

Por Raúl García Alvarez

Trabajan en México ocho de cada 100 niñas y niños: Inegi

México, 12 jun (PL) Dos millones y medios de niñas y niños se encuentran trabajando por debajo de la edad permitida en México, revela hoy un documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Mientras, organizaciones en defensa de la niñez en el país estiman que son más de tres millones, entre cinco y 17 años, los que trabajan, el 12,5 por ciento de la población infantil.
El texto especifica que la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideran que esto priva a los infantes y adolescentes de sus derechos, afecta su potencial o perjudica su desarrollo físico y psicológico.
La Unicef también hace un llamado a las máximas autoridades de México para proteger a niños en situación de conflicto y desastres.
Puntualiza que un niño que trabaja no tiene tiempo para estudiar, ni tiempo libre para disfrutar y realizar sus sueños.
Asimismo, reconoce que esta nación en el 2014 dio un paso importante para combatir el trabajo infantil reformando su Constitución para elevar la edad mínima para el trabajo a los 15 años.
De esta forma México sentó las bases para ratificar el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo.
Para los especialistas, esta iniciativa solo quedó en documentos oficiales porque la explotación de mano de obra infantil mantiene los mismos niveles que un lustro atrás.
En la actualidad persiste la creencia de que la labor en edades tempranas es inevitable, aceptable e incluso buena para la formación.
Para Mario Navarrete, comentarista y fotorreportero, los infantes y jóvenes deben estar protegidos contra la explotación, y disfrutar el derecho a un sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte, lo que burlan las autoridades, empresarios y comerciantes.
Otro dato significativo es que uno de cada ocho niños entre los cinco y los 17 años trabaja en las áreas menos urbanizada, en las zonas rurales, en comunidades indígenas, campesinas.
Expertos de la OTI exhortan a no dar la espalda a esta realidad y llaman a cumplir con el marco legal de protección de los niños frente al trabajo infantil.

Deja tu comentario