Prensa Latina es símbolo de fuente alternativa, afirman en Guatemala

Guatemala, 12 jun (PL) Prensa Latina es hoy una experiencia fundamental de fuentes alternativas de información, opinó el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, Julio Carranza.
Para el economista, la historia de más de cinco décadas de la agencia creada bajo el signo de la Revolución cubana daría mucho para hablar, mas su importancia está dada por lo que marcó desde el comienzo su accionar: la decisión de dar voz a los más silenciados.
«Prensa Latina surge con la idea de ser la voz de la Revolución liderada por Fidel Castro, sometida a un cerco diplomático muy fuerte y por consiguiente a un cerco informativo brutal, pero también a otras fuerzas progresistas que en aquella época luchaban contra las dictaduras que militares en América Latina», recordó.
Desde entonces, añadió, «esta fue instalándose como una agencia de alcance internacional, con corresponsalías en muchos lugares del mundo, haciendo grandes esfuerzos económicos y financieros por mantenerlas».    En opinión de Carranza, Prensa Latina devino progresivamente fuente de información de diversos acontecimientos mundiales, probablemente con un enfoque diferente al que manejan desde entonces las grandes transnacionales de la información, agregó.
«Por lo tanto, yo creo que más allá del análisis que se pueda hacer por períodos, de momentos de mayor acierto u errores, el balance general es muy positivo y ello se demuestra con su existencia y fortalecimiento», consideró.
Pero sobre todo, subrayó, «con su conversión en una experiencia fundamental de fuentes alternativas de información, en una época donde el tema de la información y el manejo de las noticias adquirieron una dimensión nueva por el avance de las tecnologías».
Prensa Latina fue fundada el 16 de junio de 1959 por iniciativa de Fidel Castro y del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara. Su primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, y tuvo corresponsales de la talla del premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Marquez, y Rodolfo Walsh (Argentina).

Deja tu comentario