Agencia Fitch prevé mayor dinamismo de economía global en 2017

Londres, 19 jun (PL) La agencia internacional Fitch Ratings estimó hoy que la economía mundial podría registrar en 2017 un crecimiento de 2,9 por ciento, sobre todo por las proyecciones de expansión en la zona euro.
Para de la entidad de calificación crediticia la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el área de la eurozona será de dos puntos porcentuales, por encima de lo previsto con antelación.
La recuperación de la economía global está tomando fuerza y el próximo año se registraría un crecimiento promedio de 3,1 por ciento, la mayor tasa desde 2010, señaló el análisis.
A juicio de la institución, el repunte del PIB global en 2018 dependerá en gran medida de la mejoría generalizada en los mercados emergentes y los países más desarrollados.
El crecimiento de la demanda, precisó, aumenta con fuerza en las mayores economías emergentes, como Brasil y Rusia, luego de sufrir grandes caídas asociadas al derrumbe de los precios de las materias primas en 2014.
En opinión del economista jefe de Fitch, Brian Coulton, las políticas macro y los mercados laborales ajustados «están apoyando el crecimiento de la demanda en países desarrollados, mientras que el repunte del sector de vivienda de China desde 2015 y la recuperación de los precios de las materias primas, apuntalan el consumo en mercados emergentes».
Es de esperar, indicó la fuente, que el progreso del panorama global conducirá a cambios en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales.
Debido a la baja inflación subyacente, el Banco Central Europeo puede continuar por el momento con sus estímulos monetarios, pero el menor riesgo de deflación lo llevará a empezar a retirar el programa a mediados del 2018, calculó Fitch.
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos parece dispuesta a continuar el alza de las tasas de interés, por lo cual el estímulo monetario tenderá a reducirse en ese país.
«Estos ajustes podrían provocar cierta volatilidad en los mercados financieros globales luego de una política que ha sido persistentemente expansiva», sopesó Coulton.

Deja tu comentario