Lanzan en París proyecto de pacto mundial por el medio ambiente

París, 24 jun (PL) El Club de Juristas de Francia lanzó hoy un proyecto de pacto mundial por el medio ambiente, en acto al que asistieron personalidades como el presidente galo, Emmanuel Macron, y el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La iniciativa se dirige a reunir en un solo texto los principios internacionales del derecho medioambiental y convertirlo en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El lanzamiento se realizó en el anfiteatro de la universidad parisina de La Sorbona, con la presencia de otros invitados como el actor y exgobernador del estado norteamericano de California, Arnold Schwarzenegger, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
El presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, reconoció que se trata de un proyecto ambicioso, pero defendió su utilidad con vistas a reforzar la lucha contra el cambio climático.
Fabius, quien en 2015 se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores y en consecuencia presidió la Conferencia del Clima de París (en la que se llegó al acuerdo internacional), señaló que se trata de un proyecto inédito con vistas incrementar las herramientas en este tema
Al clausurar las sesiones de trabajo, el presidente Macron resaltó la importancia del evento para «ratificar nuestro compromiso con esta causa, que es nuestra causa: la lucha contra el cambio climático».
El jefe de Estado opinó que el pacto mundial es un desafío lanzado a la humanidad, dirigido a revisar los paradigmas de nuestra vida y a escoger las reglas de un futuro común.
En la elaboración del texto participaron juristas, académicos, y expertos de unos 40 países, bajo el impulso del Club de Juristas.
La iniciativa forma parte de la voluntad de robustecer la lucha contra el calentamiento global, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

Deja tu comentario