VAR: la tecnología del fútbol moderno

Por Alejandro Martínez Martínez

Moscú (PL).- La novedosa tecnología del uso de árbitros asistentes del video (VAR), puesta en práctica en la Copa Confederaciones de fútbol Rusia-2017, ha generado diversos estados de opinión entre los propios protagonistas, dígase jugadores, entrenadores o especialistas.
El VAR, ensayado recientemente en la Copa Mundial sub-20 de Corea del Sur y ahora en un torneo oficial para mayores, percibe una mayor justeza en las decisiones del juego, que no puedan ser apreciadas normalmente por el árbitro ni sus asistentes de línea.    Con ella, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) concibe esclarecer las situaciones de goles, las decisiones sobre los penales, las tarjetas rojas directas y las confusiones de identidades.
Así lo ratificó Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA, al decir que «es una nueva herramienta y, al igual que todas las herramientas nuevas, requiere de tiempo de aprendizaje e implantación», a lo cual se le pudiera agregar que todo lo novedoso también suscita recelos y tiempo para acostumbrarse.
No obstante, la polémica al respecto persiste aún en este deporte -uno de los pocos en los cuales no se ha introducido dicha tecnología- más por costumbre y conservadurismo que por aceptar una línea de trabajo antes vista, la cual pudiera dañar la esencia misma del fútbol.
Lo cierto es que, con el VAR, se eliminan esos «errores que la gente sigue recordando muchos años después (…)» que de no modificarse, como se vio en el campeonato sub-20 donde se revisaron 12 decisiones, «habría podido cambiar la competición, porque algún equipo habría quedado eliminado en lugar de otro», aseguró Busacca.
No obstante, en la Copa Confederaciones varias han sido las reacciones al respecto, tanto a favor, neutral o en contra, que contrasta con la realidad del arbitraje actual tan criticado por sus innumerables decisiones erróneas en cada actuación, que incluso llegan a modificar o a decidir un partido o, lo que es peor, un campeonato.
Entre esas opiniones canalizadas en esta Copa Confederaciones, aparecen las siguientes:
Jerome Rothen (exjugador del Mónaco y PSG, actualmente trabaja como comentarista deportivo para la cadena televisiva SFR1 de Francia) comentó a Orbe que «el video contribuye a una mejor visión. Yo estoy persuadido de que eso ya existe, pero es un asunto complicado porque está la acción y el papel del árbitro. Sin embargo, creo que el video es lo más justo, pero debe utilizarse con buenas intenciones».
Fernando Santos (técnico de la selección de Portugal): «Creo más importante para esta Copa que la mejor decisión es la del árbitro. No debemos perder el tiempo con que si sirve el sistema o no, habrá una decisión después del torneo y verán los agentes al frente de eso qué harán. Espero que tomen la mejor decisión».
Pepe (jugador de la selección de Portugal): «Es algo complicado, son muchos puntos, muchas cosas. Como jugador pienso que se hizo para ayudar, beneficiar lo que es necesario. Tendremos que acostumbrarnos a esa nueva experiencia. Los responsables a cargo de eso sabrán qué hacer».


Juan Carlos Osorio (técnico del equipo de México): Siempre hemos pensado que la tecnología no es ajena a la evolución del mundo, de nuestra civilización y de la época que nos tocó vivir, y el fútbol no es una excepción. Entonces, si va en aras del fair play (juego limpio), me parece correcto».
Gianni Infantino (Presidente de la FIFA):»Estoy muy contento con el VAR hasta ahora. Hemos visto cómo el respaldo del video ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas. En eso consiste precisamente el VAR. Las pruebas con el VAR durante esta Copa Confederaciones nos están ayudando asimismo a mejorar los procesos y a afinar la comunicación (…) El arbitraje asistido por video es el futuro del fútbol moderno». (Tomado de Semanario Orbe)

Deja tu comentario