México pide ayuda internacional en investigación por espionaje

México, 26 jun (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) recabó hoy ayuda internacional en la investigación sobre presunto espionaje a periodistas, activistas y actores políticos mexicanos.
A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la PGR abrió una carpeta de investigación respecto al caso.
En conferencia de prensa, el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez, detalló que en la pesquisa participarán la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Asociación de Operadores Múltiples y la Escuela Superior de Ingeniería mecánica Técnica del Instituto Politécnico Nacional.
También el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y el Ministerio de Justicia de Canadá.
Sánchez indicó que se tomará la declaración de todas las empresas que han vendido equipos para intervenir comunicaciones y se les cuestionará si lo vendieron a gobierno estatales o a empresas privadas.
Se ordenará a las compañías de telefonía el registro de llamadas a los celulares de los periodistas y defensores de los derechos humanos para verificar que sus equipos fueron atacados por el malware denominado Pegasus.
También serán requeridos los celulares de las presuntas víctimas para realizar un peritaje forense.

Deja tu comentario