Presentan en la ONU borrador del tratado para prohibir armas nucleares

Naciones Unidas, 27 jun (PL) La presidenta en la segunda conferencia de la ONU se reúne para negociar un instrumento que prohíba las armas nucleares, Elayne Whyte, presentó hoy el segundo borrador del tratado que pudiera aprobarse el 7 de julio.
En la continuación del foro instalado el 15 de junio, la diplomática introdujo el texto, sobre el cual diplomáticos y expertos coincidieron aquí en que se trata de una versión más avanzada, fruto de las negociaciones de las últimas dos semanas.
La conferencia concluirá el 7 de julio, cuando se espera sea adoptada la Convención para Prohibir las Armas Nucleares.
Más de 120 países participan en el proceso, que sin embargo no cuenta con la presencia de las potencias poseedoras de los letales artefactos.
Bajo diversos pretextos, los llamados Estados nucleares decidieron no formar parte de las negociaciones acordadas en marzo, una decisión que el resto de la comunidad internacional considera no debe afectar las aspiraciones de la humanidad de vivir en un planeta sin armas de exterminio masivo.
Miles de científicos, entre ellos varios premios Nobel, y activistas de los cinco continentes demandan un compromiso global con un mundo libre de la amenaza nuclear.
En declaraciones a Prensa Latina, el experto Hans Kristensen señaló en el marco de la conferencia que los seres humanos enfrentan la amenaza de mil 800 armas nucleares listas para su empleo.
Según el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, se estima que en total existan unos 15 mil artefactos de ese tipo, cálculo que incluye los retirados de los arsenales por las potencias poseedoras.

Deja tu comentario