Volcanes ticos Poás y Turrialba con elevada columna de gases y ceniza

San José, 27 jun (PL) Los volcanes Poás y Turrialba amanecieron hoy con elevadas columnas de gases y ceniza, mientras el Rincón de la Vieja permanece en relativa calma, apunta un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El informe diario de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, sobre la actividad de los colosos ticos, refiere que durante las últimas 24 horas el Poás ha estado, desde tempranas horas de la mañana, emitiendo ceniza y gases volcánicos en forma pasiva.
En momentos en que la velocidad del viento fue baja, la columna de ceniza y gases alcanzó casi los mil metros de altura por encima del cráter, señala el Ovsicori.
Refiere que no ha habido actividad sísmica extraordinaria, al tiempo que habitantes de localidades cercana reportaron fuerte olor a azufre.
De su lado, el Turrialba muestra una actividad baja y estable con emisiones principalmente de vapor de agua y otros gases volcánicos, y también por condiciones de baja velocidad del viento la columna de gases se elevó a más de mil metros por encima del cráter.
El reporte de la entidad indica que el cerro registró períodos de varias horas de tremor de amplitud variable baja a moderada, no hubo reporte de caída de ceniza y el tremor se mantiene de baja amplitud.
Por su parte, el Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste -a unos 250 kilómetros al noroeste de San José- no muestra cambios en su actividad desde el fin de semana, luego de la erupción del viernes.
Las emanaciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.
Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.

Deja tu comentario