Incendio quintuplica área afectada de bosques en Arizona

Washington, 28 jun (PL) Medio millar de bomberos luchan hoy contra un incendio que en las últimas horas quintuplicó su tamaño y ya consumió 73 kilómetros cuadrados del bosque nacional de Prescott, en Arizona, Estados Unidos.
Las llamas obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares, provocaron el cierre de carreteras y crearon una inmensa columna de humo sobre la misma zona devastada por un incendio en el que murieron 19 bomberos hace cuatro años.
Medios locales indicaron que los vientos del suroeste y las humedades bajas llevaron al fuego a expandirse hacia al noreste, con amenaza para la ciudad de Mayer, que recibió una orden de evacuación obligatoria.
El pronóstico del tiempo de este miércoles no es una buena noticia para quienes combaten contra las llamas, pues la temperatura es de 93 grados Fahrenheit (34 grados Celsius).
Hay un 11 por ciento de humedad relativa y el viento tiene una velocidad de 24 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Varios oficiales indicaron anoche que el incendio solo estaba controlado en un uno por ciento.
El creciente fuego de Arizona se une a otros desastres de ese tipo que han afectado este mes a la costa este del país.
Más de 210 kilómetros cuadrados abarca un incendio que comenzó a mediados de junio en el sur de Utah, al cual se siguen enfrentando hoy mil 600 bomberos con la ayuda de una flota de helicópteros y camiones cisterna.
El oficial Andrew Jackson indicó que solo han contenido un 10 por ciento de las llamas, aunque las autoridades mantienen el 15 de julio como fecha prevista para eliminarlas totalmente.

Deja tu comentario