ONU propone a Tabaré Vázquez a formar parte del grupo contra la violencia sexual

Montevideo, 28 jun (PL) Por invitación del secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, formará parte del Círculo de Liderazgo, integrado por dirigentes mundiales cuyos países contribuyen a las operaciones de paz, informaron hoy fuentes oficiales.
Ese grupo forma parte de la nueva estrategia del organismo mundial para prevenir y poner fin a la explotación y abusos sexuales cometidos por funcionarios y personal de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, y será presentado oficialmente el 15 de septiembre en Nueva York.
En carta cursada al mandatario sudamericano, Guterres reconoció algunos avances en esa materia, pero apuntó que aún es evidente que «esos terribles crímenes» siguen ocurriendo y se deben redoblar los esfuerzos.
La misiva, publicada por la Presidencia, subrayó que el Círculo de Liderazgo representa un «símbolo visible y formidable» del compromiso común de poner fin a la impunidad y reforzar las medidas para prevenir la explotación y los abusos sexuales.
Asimismo, subrayó el texto, implica responder de manera rápida y decisiva a los informes fidedignos de tales actos y atender las necesidades de las víctimas de forma rápida y adecuada.
En respuesta al secretario general de la ONU, Vázquez manifestó que como país a la vanguardia de las contribuciones de tropas para el mantenimiento de la paz, Uruguay tiene el compromiso manifiesto de prevenir y poner fin a los «comportamientos aberrantes e impunes» que puedan ocurrir en el mundo.
Tengo la convicción de que a través del esfuerzo conjunto y el diálogo pacífico «podremos lograr grandes cambios en la humanidad», aseguró el gobernante latinoamericano en su carta respuesta.

Deja tu comentario