Conocimiento es poder y oportunismo

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Para muchos de nosotros o al menos quienes vivimos en ciudades o municipios grandes no podemos imaginarnos el principio de cómo nació la ciudad de nacimiento o bien en donde radicamos tampoco sabemos cómo lucía en un principio.

Simplemente el origen se da, por muchas circunstancias sin pensar en un diseño de edificios, plazas y calles, en donde no se puede tratar como una maqueta en donde se puede planificar las cosas y si no son del agrado de alguien simplemente se modifica.

En una ciudad cuando nace, es difícil predecir qué tan rápido puede crecer no solo en población, sino en urbanización o modernidad, como tampoco se sabe si será una localidad en donde se genere trabajo como para que inversionistas hagan raíces en la industrio o comercio.

En el caso de una capital como Saltillo, sucedió lo mismo que en muchas urbes de la república en donde su origen fue de manera espontánea, como lo fue aquí.

Lo más probable fue que un grupo de exploradores de minas vinieron a dar a esta ciudad sin ningún plan diseñado para el crecimiento de la población o bien un simple cruce de caminos en donde se encontraron las condiciones para abrir comercio.

Pero de algo sí es seguro; que el comercio y la economía fue lo que detono el crecimiento de la urbanización, pero para que una ciudad sea realmente competitiva debe de estar compuesta por los servicios necesarios, infraestructura e inversiones planificadas a mediano y largo plazo.

Así como contar con comunicaciones y un transporte moderno, con proyecciones dentro del crecimiento económico cuantitativo especializado, con la inserción de la tecnología y la expansión de las fuentes comerciales, empresariales, de servicios e industriales.

Pero durante este crecimiento también surgen errores de la falta de experiencia en algunos casos, en otros errores del compadrazgo, y porque no descartar el egoísmo y avaricia de algunas familias que se quedaron acostumbrados a la era del terrateniente, esperando el mejor momento para vender su propiedad al mejor postor.

Las estrategias de desarrollo competitivo para la ciudad son muchos; soporte para micro y mediana empresa, interconexiones o vías de comunicación que pasados los años la complejidad de desarrollo permiten tener una clara idea hacia dónde va creciendo la ciudad así como sus necesidades, teniendo una gran responsabilidad lo que ahora conocemos Departamento de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, etc., pero a quienes que valiéndose de fugas de información y en otras con conocimiento de causa les valieron más que un reverendo pepino y construyen fraccionamientos privados, edificios o lienzos charros que posiblemente en aquellas épocas quedaban en las afueras de la ciudad y con el trascurrir del tiempo se fueron sumergiendo dentro de la ciudad de Saltillo.

Para ciudades como la capital de Coahuila, que está teniendo este tipo de trasformaciones por necesidad de crecimiento; los errores del pasado no cuentan y ni tampoco para desarrolladores de viviendas que con engaños para vender nunca dieron aviso de que una avenida podría pasar frente a su casa o en su defecto hicieron ver muy remoto aquella posibilidad de desarrollo urbano para hacer posible el descongestionamiento vehicular.

Próximamente Saltillo, tendrá muchas vías alternas ramificando la comunicación dentro de la ciudad y contando con nuevas avenidas paralelas que destraben los cuellos de botella vehicular.

Con el tiempo se verá más que evidenciado quienes se vieron favorecidos de cierta información valiosa en donde los compadrazgos hicieron sus negocios jugando con la información como es el saber la planificación o hacia dónde va creciendo la ciudad.

Es por eso que la información es poder, pero no solo eso sino también en nuestro país es muy bien aprovechada para el oportunismo, de hacer negocios entre unos cuantos pocos y políticos, en donde muchas de las veces solo frenan el desarrollo de la ciudad para esperar al mejor postor. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario