Elegirá Morena candidatos por acuerdo o encuesta

(Agencias) El Consejo Nacional de Morena avaló la descentralización en la selección de candidatos para el 2018, por lo que las asambleas estatales deberán elegir por unanimidad a los representantes populares y en caso de no tener acuerdo, los aspirantes se someterán a encuestas.

Donde se lleven a cabo las encuestas por falta de respaldo a un solo candidato, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes y si el CEN lo considera, propondrá a dos más. Las encuestas correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

El Consejo Nacional avaló 17 puntos que conforman los “Lineamientos para nombrar a representantes y coordinadores de Morena”. Estos representantes y coordinadores son los que se posicionarán para ser los candidatos y se llaman de esa forma para evitar confrontación con la ley electoral.

De acuerdo con el documento, las asambleas estatales deberán celebrarse entre julio y agosto para elegir a los representantes por unanimidad.

En todo momento se aplicará la paridad de género. Incluso, el Consejo Nacional llevó a cabo un sorteo para ver a qué entidad le toca postular a una mujer para el Senado de la República.

En Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit, Morena postulará a mujeres como senadoras.

De acuerdo con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, el mismo criterio se aplicará para el candidato presidencial, es decir, se deberá elegir por unanimidad.

«A ver, el candidato presidencial se llama Andrés Manuel López Obrador, por favor, quien no lo entienda así que se vaya a otro lado”, enfatizó el senador Miguel Barbosa.

De hecho, a Barbosa Huerta le tocó fortalecer a Morena en Chalchicomula y Ajalpan, Puebla.

Uno de los puntos avalados fue el fortalecimiento de estructura del partido en 129 distritos.

Deja tu comentario