En marcha plan para salvar la vaquita marina en México

México, 10 jul (PL) El gobierno de México pondrá en marcha el próximo mes de octubre un plan de captura de ejemplares de la vaquita marina para intentar su reproducción en cautiverio, aseguran hoy especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
José Luis Funes, director general de vida silvestre, confirmó que el proyecto tiene como objetivo preservar esta especia, endémica del Alto Golfo de California, del peligro de extinción que actualmente sufre.
Explicó que serán capturados algunos ejemplares ya que apenas se reporta la existencia de 30, sin especificar cuántos hembras o machos, para ubicarlos en una zona de reserva.
Añadió que se trabaja en el retiro de las redes que se utilizan de forma clandestina para capturar totoaba, otra especie en peligro de extinción, y en las cuales se enredan y mueren las vaquitas, tortugas, delfines y tiburones.
Apuntó que la totoaba es una especie altamente apreciada en China para su consumo, lo que ha generado su tráfico clandestino a través de Estados Unidos.
Además se analizan nuevas iniciativas para brindarle a los pescadores de la zona del Golfo otras alternativas sustentables.
Las autoridades mexicanas recibieron una carta con más de 220 mil firmas obtenidas en 140 países por la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), en demanda de que salven a la vaquita marina.

Deja tu comentario