Antonio Banderas obtiene premio español de cinematografía 2017

Madrid, 11 jul (PL) El actor Antonio Banderas fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
En su fallo, el jurado encumbró al también cineasta por su trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que abrió el camino para muchos actores y actrices españoles.
«Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio», agregó.
Este galardón, dotado con 30 mil euros, reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas y lo confiere el citado departamento ministerial, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Tras comenzar su carrera sobre los escenarios teatrales de Málaga (su ciudad natal) y Madrid, Banderas debutó en la gran pantalla a mediados de la década de 1980, de la mano de Pedro Almodóvar.
Junto al reconocido realizador manchego rodó películas como Laberinto de pasiones; La ley del deseo; Mujeres al borde de un ataque de nervios; La piel que habito y Los amantes pasajeros.
A principios de la década de 1990 saltó al cine anglófono con Los reyes del mambo y desarrolló una fructífera carrera en Hollywood con sus apariciones en cintas como Filadelfia, La máscara del Zorro o Desperado, por solo citar algunas.
Además, dirigió los largometrajes Crazy in Alabama (1999), protagonizada por su entonces esposa Melanie Griffith, y El camino de los ingleses (2006).
Como productor aparece detrás de las películas animadas El lince perdido; Justin y la espada de valor o el corto nominado al Oscar La dama y la muerte.
El actor de 56 años fue distinguido con el Goya de Honor en 2015, año en el que también recibió el Platino de Honor del cine iberoamericano.

Deja tu comentario