Caracas cumple 450 años con aires libertarios

Por Livia Rodriguez Delis

Caracas, 25 jul(PL) La capital venezolana celebra hoy el aniversario 450 de su fundación, investida de matriarca de un pueblo revolucionario que nuevamente se levanta por la defensa de la soberanía y de las hermanas naciones de América Latina.
Además de ser un día de júbilo por el cumpleaños de la «ciudad de la eterna primavera», es también una jornada de movilización para proteger la democracia venezolana, amenazada por las ansias foráneas de dominación y sometimiento contra la nación del Libertador Simón Bolívar.
Desde hace más de 100 días persisten en varias zonas del este de la capital un asedio de destrucción, violencia y sangre, causados por grupos violentos financiados por la derecha, en su plan de desestabilizar el país y derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.
El propio mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció su participación en la estrategia golpista al cuestionar el proceso democrático constituyente en Venezuela y amenazar con sanciones económicas si los venezolanos insistían en proteger mediante el perfeccionamiento de la Constitución los recursos naturales, las misiones sociales, programas y otros logros del goberino bolivariano.
Para expertos locales, esa decisión soberana hace peligrar los intereses de Estados Unidos y de otros gobiernos occidentales de apoderarse del oro, el petróleo, el agua y otras riquezas que ostenta el país sudamericano.
Sin embargo, la conspiración gestada, según las autoridades, en los laboratorios de guerra estadounidenses, no encontró apoyo en los venezolanos que en su mayoría están comprometidos con una radicalización del poder popular a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para blindar a Venezuela de la reacción  internacional.    También como un acto de infinito amor a la ciudad vorágine que se convirtiera en la niña mimada y protagonista de las crónicas de escritores nacionales e internacionales, como resalta en una crónica Ultimas Noticias.
Hasta el colombiano Gabriel García Márquez cayó rendido ante su embrujo y la definió como una de las hermosas frustraciones de su vida por no haberse quedado en esa ciudad infernal.
Y es que Caracas, es pasión, amor correspondido, y parte de estructura física y cultural para los intelectuales venezolanos; representa más de 152 años en vals, joropo y merengue, una identidad musical que puede ser agredida si la derecha retorna al poder, según destacados músicos.
Por eso, los venezolanos festejan también con alegría, música danza, teatro y literatura la dicha de vivir en una urbe inspiradora del sentimiento patriótico, que ellos consideran también bendecida por Dios.
El 25 de julio de 1567, Diego de Losad fundó la bella capital venezolana Santiago de León de Caracas en un extenso y hermoso valle a mil metros de altura sobre el nivel del mar, por ello adquirió el sobrenombre de la sucursal del cielo.

Deja tu comentario