Fortalecen protocolo de investigación de delitos contra periodistas en la Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas en ejercicio o con motivo de esta actividad.

Además, dio a conocer que se modifica y adiciona el acuerdo A/004/2010, por el que se crea la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, y se establecen los lineamientos de actuación para el personal ministerial para estos casos.

El objetivo del protocolo es establecer los lineamientos que el personal ministerial, policial y pericial deben observar en la investigación de los delitos cometidos en agravio de periodistas y personas colaboradoras periodísticas, en ejercicio de sus funciones o con motivos de ellas.

Señala que el Instituto de Formación Profesional capacitará al personal ministerial, policial y pericial encargado de intervenir en la investigación de los delitos cometidos en agravio de periodistas o personas colaboradoras periodísticas, sobre los cambios y adecuaciones en los procedimientos de investigación e integración de las carpetas de investigación.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas en Ejercicio o con Motivo de esta Actividad se abroga el similar publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de mayo de 2010.

A fin de armonizar su normatividad interna, para garantizar y consolidar el respeto a los derechos a la libertad de expresión, libertad de prensa y al trabajo digno y socialmente útil, se modifica el acuerdo por el que se crea la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad.

Las modificaciones establecen la inclusión de la figura de Personas Colaboradoras Periodísticas y que los agentes del Ministerio Público actuarán de conformidad con el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas.

A este acuerdo se agrega, entre otros, que durante la investigación, a fin de no violentar derechos humanos, se deberán observar los principios de oportunidad, eficacia e imparcialidad.

Deja tu comentario