Exigen pagos a exbraceros poblanos que trabajaron en Estados Unidos

La Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero aseguró que el gobierno federal continúa adeudando el 10 por ciento del salario –5 mil millones de pesos— de más de 155 mil exbraceros poblanos, quienes trabajaron en Estados Unidos por 22 años.En rueda de prensa, José Placido Jiménez, presidente dicha organización, explicó que el monto a destinar por cada bracero superaba el millón de pesos; sin embargo, en la administración del expresidente Vicente Fox Quezada se negoció que sólo se pagaran 38 mil pesos por persona y estimó que les deben 5 mil 890 millones de pesos.
Urgió a cumplir con las dádivas, pues “se nos están muriendo los viejecitos de 85 y 90 años, necesitamos que el gobierno dé el dinero a quienes pertenece”, aunque en el caso de que el trabajador haya muerto, el monto podría ser cobrado por sus familiares de hasta la cuarta generación.
De acuerdo a Placido Jiménez, el gobierno de Estados Unidos entregó el dinero al Banco de México, pero éste “lo tomó y no lo entregó a los exbraceros (…) ahora los trabajadores o sus familiares pueden acudir al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para que investiguen el número de folio con el que pueden cobrar”.
Además, indicó que a 75 años del regreso de los exbraceros, sólo han localizado a 80 mil, ubicados en 100 municipios de la entidad y a quienes ya se les ha pagado su dádiva.
Sin embargo, dijo aún es necesario buscar al resto para asesorarlos, pues evidenció que hay organizaciones que están lucrando con esta situación.
Cabe mencionar que con el acuerdo binacional “Mexican Farm Labor Program” se permitió el cruce legal y temporal de más de 4.5 millones de trabajadores mexicanos de 1942 a 1964, dicho programa surgió por la alta demanda de mano de obra en Estado Unidos, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Deja tu comentario