Millones de mexicanos sin acta de nacimiento

México, 9 ago (PL) En México existen hasta cinco millones de personas que carecen de acta de nacimiento y no tienen acceso a programas sociales, aseveró hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
«No sabemos quiénes son», reconoció el segundo al mando del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Sus declaraciones tuvieron lugar durante la firma del convenio para el fortalecimiento de la identidad entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En la ocasión Osorio afirmó que la Segob, en coordinación con la Secretaría de Salud, incrementó de 70 a 400 módulos que expiden actas de nacimiento en los hospitales del país.
Sin un acta de nacimiento, el Estado no sabe quiénes son estas personas y dónde viven, situación que impide que puedan tener apoyos sociales, refirió el alto funcionario federal.
«Qué apoyo le podemos dar si no sabemos que existe», acotó.
Agregó que el gobierno federal interconectó a todos los registros civiles del país para que los ciudadanos puedan tramitar el acta de nacimiento en el lugar donde estén, sin necesidad de viajar a la ciudad donde nacieron.
Osorio argumento que la posibilidad de conseguir las actas de nacimiento vía Internet impide que funcionarios lucren con un derecho ciudadano.

Deja tu comentario