Universidades públicas, pilares en el desarrollo del país: UNAM y Politécnico

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmaron que las instituciones de educación superior públicas son pilares en el desarrollo del país.

Tanto el rector de la UNAM como el titular del Politécnico reconocieron que genera inquietud que desde la década de los 70 sólo sigan existiendo a nivel federal estas dos casas de estudio, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Coincidieron en que la educación pública para la República Mexicana representa el espacio en el que se discuten y dan solución a los grandes problemas nacionales, se informó en un comunicado.

El titular del IPN, Fernández Fassnacht, indicó que el poder cursar una carrera profesional, prácticamente gratuita debe causar en los jóvenes satisfacción y gratitud, ya que instituciones como la UNAM, el Politécnico y la UAM han formado a empresarios y gobernantes, entre otros personajes de la vida pública.

En un mensaje de bienvenida a los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso, comentó que el Politécnico hará su mayor esfuerzo al formar integralmente a los 40 mil estudiantes que entran a la institución, y los prepararán para que obtengan las herramientas necesarias que les permitan mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo socioeconómico de México.

Dijo que con relación al problema de oferta laboral, “los egresados del Politécnico y la UNAM continúan siendo el motor del cambio social del país, y que el papel de ambas instituciones es preparar a los estudiantes para que compitan en el campo laboral con los más altos estándares académicos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, agregó que al existir únicamente tres instituciones grandes a nivel federal, la educación superior en México no es suficiente, por lo que es necesario ampliarla.

Lo anterior, dijo, “con el propósito de elevar la media nacional de personas con estudios de licenciatura, ya que el promedio es de 37 por ciento, mientras que en Latinoamérica es de 44, y en los países desarrollados el porcentaje asciende hasta 70.

Añadió que la educación privada nunca va a cubrir algunas áreas del conocimiento; por ejemplo, si un estudiante quiere ser físico nuclear o astrónomo, no podrá hacerlo en instituciones de este tipo, ya que por la complejidad de esas disciplinas sólo se pueden enseñar en la UNAM y el IPN.

Ambos participaron en el programa de televisión “México Social”, que se transmite por el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacaron que pertenecer a estas instituciones de educación superior y desarrollarse profesional y académicamente en ellas es “motivo de orgullo.

Deja tu comentario