Aumenta violencia de género en Tlaxcala

Por: Samantha Páez

Niegan AVG

A pesar de que la violencia contra las mujeres en Tlaxcala creció en los ámbitos comunitario, escolar y laboral de 2011 a 2016, el gobierno federal decidió no decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ese estado.

De acuerdo con un comparativo entre la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 y la de 2016, en Tlaxcala hubo un incremento de 531 por ciento en la violencia contra las mujeres en las escuelas, así como un alza de 14.4 por ciento en la violencia comunitaria y 5.8 por ciento en la violencia laboral.

Para la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) María de la Luz Estrada Mendoza, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, no decretó la Alerta en Tlaxcala porque el gobierno estatal se comprometió a cumplir las recomendaciones, aunque en términos reales la violencia contra las mujeres aumentó.

A su vez organizaciones de la sociedad civil de Tlaxcala denunciaron en un comunicado de prensa deficiencias en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo, en la campaña de comunicación social, en las capacitaciones y en la construcción de los Centros de Justicia para Mujeres; por lo que solicitaron al gobierno estatal subsanar todos los señalamientos del grupo de trabajo y demostrar el impacto de cada una de sus acciones.

Si bien la AVG en la entidad se solicitó por violencia sexual y trata de personas, el artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que se declarará el mecanismo cuando los delitos del orden común atenten contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres, así como exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los Derechos Humanos.

La ley también estipula que la violencia contra las mujeres puede ser ejercida por los individuos o por la propia comunidad, y en ese sentido el objetivo de la AVG es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades.

AUMENTA LA VIOLENCIA

Según los resultados de la Endireh 2016, dados a conocer el 18 de agosto, en Tlaxcala seis de cada diez mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia, emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

De igual forma el estudio -elaborado por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi)- apuntó que dos de cada cinco mujeres padecieron violencia por parte de su pareja, tres de cada diez fueron violentadas en el ámbito comunitario, dos de cada diez sufrieron violencia en sus escuelas y una de cada cuatro en su trabajo.

En comparación con la Endireh 2011, en 2016 la violencia en el ámbito escolar aumentó cinco veces. Las agresiones en el ámbito comunitario subieron 14.4 por ciento y en el trabajo, 5.8 por ciento. Sólo la violencia por parte de la pareja disminuyó 6.6 por ciento.

En cuanto a la violencia en la comunidad, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará1994) señala que ésta comprende entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.

Mientras que la Unidad de Igualdad de Género de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que la violencia comunitaria contra las mujeres implicaría episodios de violencia sexual, lo cual limita el ejercicio de sus Derechos Humanos y el uso del espacio público por temor a ser víctimas de alguna agresión.

De igual forma la dependencia federal reconoce que el aumento de las actividades criminales en el país llevó a un alza en la violencia contra las mujeres en espacios públicos, en forma de trata, desapariciones, violaciones y feminicidios.

SIN ALERTA DE GÉNERO

Dos semanas antes de que se revelaran los datos de la Endireh 2016, la Conavim anunció que no decretaría la AVG en Tlaxcala debido a que el estado “se encuentra implementando adecuadamente sus propuestas” para “revertir las condiciones de violencia contra las mujeres”.

El 30 de agosto de 2016 la dependencia federal había admitido la solicitud de alerta de género interpuesta por la organización Todos para Todos.

Después de un mes de análisis, el grupo de especialistas que valoró la pertinencia de la alerta realizó nueve recomendaciones, entre las cuales se encuentran: elaborar un diagnóstico de las capacitaciones necesarias en perspectiva de género; crear una base de datos sobre la violencia contra las mujeres; capacitar al sector Salud para que alerte al Ministerio Público de casos de violencia familiar y sexual, y etiquetar presupuesto suficiente.

Sin embargo la mayoría de las recomendaciones no se cumplieron de forma cabal, ante lo cual la Conavim determinó ampliar el plazo para que el gobierno estatal solvente y dicte las medidas adicionales, como son la elaboración del diagnóstico, la implementación de políticas transversales y permanentes para erradicar la trata, a la par de elaborar un protocolo para identificar a las víctimas de trata y crear una fiscalía especializada que atienda este delito.

Al respecto María de la Luz Estrada refirió que la Conavim no debe hacer eso, porque las recomendaciones se cumplen o no se cumplen, ya que la pura intención de cumplimiento no se puede medir.

—Es realmente lamentable, no entiendo cómo no les decretaron (la Alerta), no solamente vale la buena voluntad (…), no presentaron mínimos resultados para decir que avanzaron en cada una de las recomendaciones (…). Hay muchas carencias de cómo se están haciendo los dictámenes, que nos permitan tener la claridad de cómo están avanzando las autoridades.

ORGANIZACIONES INCONFORMES

Mediante un comunicado de prensa las organizaciones impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y niñas manifestaron que la AVGM en Tlaxcala sí procedía, primero porque el estado es el primer lugar nacional en mujeres en situación de trata puesto que tiene una tasa de 24.4 víctimas por cada 100 habitantes.

Asimismo el mecanismo sería pertinente debido a que las acciones emprendidas tienen inconsistencias y el gobierno tlaxcalteca no cumplió con las recomendaciones del grupo de trabajo, entre ellas:

El diagnóstico “Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala una mirada integral”, no cuenta con los elementos para crear una política pública de gobierno, “de hecho no cumple con los referentes a la identificación de víctimas y victimarios”.

Los números reportados de las personas que asistieron a capacitación no coincide con las listas de asistencia. En uno de los indicadores reporta que asistieron 420 personas y en listas sólo aparecen 330.

No se conformaron lineamientos sobre la reglamentación y funcionamiento de los albergues y refugios.

Tampoco se realizaron evaluaciones semestrales de impacto para conocer el avance en el logro de los objetivos de las campañas.

Ni se integró una política educativa para el ciclo escolar 2018-2019, en materia de Derechos Humanos de las mujeres, perspectiva de género y trata de personas.

Quedó pendiente crear una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Ante esta situación las organizaciones pidieron que el gobierno estatal reconozca la problemática de la trata de personas, que transparente los informes entregados a la Conavim, cumpla con las recomendaciones y que se lleven a cabo cambios estructurales en la estrategia contra la trata, entre otros.

Deja tu comentario