Científicos logran la sustancia más fría cercana al cero absoluto

Londres, 28 ago (PL) Investigadores del Laboratorio Blackett del Imperial College de esta capital encontraron la vía para enfriar por primera vez las moléculas mucho más cerca del cero absoluto, informaron en un trabajo publicado hoy.
Para alcanzar ese récord, los expertos trabajaron con partículas de monofluoruro de calcio, utilizando imanes para mantenerlas quieta y láseres para enfriarlas y así ralentizarlas, señala un artículo divulgado en la revista Nature Physics.
Según los autores, para refrigerar las moléculas, utilizaron una forma adaptada de enfriamiento de Sísifo, en la que dos láseres se disparan directamente entre sí, creando un campo electromagnético.
Ese campo causaba un esfuerzo constante en las diminutas partículas, extrayendo energía de ellas y así enfriándolas, logrando con esos métodos combinados helarlas hasta muy cerca del cero absoluto, equivalente a menos 273,15 grados Celsius.
Al lograr una temperatura tan fría, las moléculas tienen menos movimiento, lo que debería hacerlas más fáciles de estudiar, consideraron los investigadores.
El Enfriamiento de Sísifo es un efecto físico que ocurre al enfriar átomos, que suben y luego vuelven a empezar desde el principio.

Deja tu comentario