México ocupa primer lugar en impunidad en América Latina

México, 29 ago (PL) México se mantiene hoy ocupando el primer lugar en América Latina en índice de impunidad, mientras que a nivel internacional se encuentra en el cuarto puesto.
Lo anterior responde a un estudio del Índice Global de Impunidad 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla, de México.
De acuerdo con el estudio el país registra no menos del 92,8 por ciento de impunidad desde 2013, tomando en cuenta que sólo siete de cada 100 delitos son denunciados en el país.
Precisa la fuente que la falta de aplicar justicia se agrupa en tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos.
En México, que obtuvo 69,21 puntos en el índice global de impunidad, el número de sentencias condenatorias es apenas el 4,46 por ciento del total de delitos denunciados.
Los datos de seguridad pública y aplicación de la ley muestran que la cotidianeidad de no perseguir y castigar un delito es alta o muy alta en 25 de los 32 estados.
Investigaciones realizadas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey revelaron el pasado año que 98,5 por ciento de los delitos que se cometen -más de siete millones en el país- quedan sin castigo.
En la actualidad, con sus altas y bajas, la situación no ha cambiado y muestra su gravedad cuando las investigaciones para encontrar a más de 30 mil personas desaparecidas, o aplicar la justicias a sus actores sigue en el limbo.
Los ejemplos de impunidad en México, no sólo se refieren a la delincuencia común o al narcotráfico, sino también a las omisiones, equivocaciones, fallas o actos intencionales por parte de instituciones públicas o funcionarios.

Deja tu comentario