ONU establece sanciones ante amenazas a la paz en Mali

Naciones Unidas, 5 sep (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad la resolución 2374 para establecer un régimen de sanciones contra quienes afecten los esfuerzos de paz en Mali.
Presentada por Francia en el órgano de 15 miembros, la iniciativa recoge la prohibición de viaje a los países integrantes de las Naciones Unidas durante un año de individuos designados por el comité a cargo de la implementación.
Asimismo, decide, también por un año, la congelación de activos de personas y entidades señaladas por el propio comité, el cual se crea mediante la propia resolución.
El texto aprobado en el Consejo, órgano presidido en septiembre por Etiopía, pide al secretario general António Guterres la activación de un panel de expertos por un período de 13 meses, que tendría la responsabilidad de respaldar al comité de sanciones y de cooperar con agencias como Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Según la resolución 2374, la situación en Mali sigue representando una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
Pese a los acuerdo de paz firmados en 2015, la violencia continúa presente en el norte de la nación caribeña, sobre todo en la localidad de Kidal.
Desde junio se enfrentan en ese territorio los grupos rivales Plataforma y Coordinadora de Movimientos del Azawad, con saldo de decenas de muertos y desplazados.
El mes pasado, la Misión Integrada de Estabilización de la ONU en Mali (Minusma) confirmó graves violaciones de los derechos humanos cometidas por los rebeldes, quienes hace dos años firmaron junto al gobierno el pacto de paz.
Los choques generan preocupación en las Naciones Unidas, porque ponen en peligro el acuerdo y crean condiciones propicias para la proliferación de terroristas vinculados a la red Al Qaeda.

Deja tu comentario