Activan proyecto para desplazados somalíes

Mogadiscio, 9 sep (PL) La administración de la región somalí de Banadir, implementó un proyecto de 16 millones de dólares financiado por la Unión Europea (UE) para ayudar a la inserción social de desplazados.
Esa propuesta está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo de Somalia y beneficiará a desplazados y comunidades receptoras, mediante la creación de empleos.
«Con este proyecto, la UE muestra la importancia que otorga a brindar oportunidades a las personas que han sido obligadas a dejar sus hogares por el conflicto o la sequía», declaró Pilar Palmero, jefa de cooperación de la delegación de la Unión en este país africano.
Esa gestión promovida por Europa se implementará en asociación con agencias de ONU y organizaciones no gubernamentales, y se prevé que brindará mayor acceso a los servicios básicos elementales como vivienda asequible, protección, prevención de violencia de género, asistencia legal y mejoras en las  fuentes de ingreso.
Según pronósticos, se espera que en total beneficie a más de 84 mil personas.
«Apoyamos plenamente la creencia en los beneficios económicos y sociales que los desplazados pueden generar para las comunidades que los albergan», acotó Palmero  respecto a esta forma de ayuda a los desplazados, quienes enfrentan dificultades para acceder a agua, alimentos, servicios básicos, protección, vivienda y opciones laborales.
Este proyecto es «particularmente importante para los grupos marginados porque puede reforzar los vínculos de gobernanza que conectan a los asentamientos de desplazados internos con los distritos, y a estos con los municipios (…)», dijo George Conway, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Somalia
Así se refirió Conway al considerar que el plan ayudará a «garantizar buenas prácticas de planificación y entrega (distribución) en esos asentamientos».

Deja tu comentario