Cuba aplaude Congreso de Areas Marinas Protegidas

Viña del Mar, Chile, 9 sep (PL) Cuba aplaudió hoy los debates y compromisos emanados del IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4), y reiteró su absoluto apego a las causas por la defensa del medio ambiente y los ecosistemas.
En entrevista con Prensa Latina, Carlos Díaz, director del Sistema Nacional de Areas Protegids del Miniisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) señaló que para Cuba el IMPAC4 marca esperanzadores caminos hacia el futuro.
Refirió que junto con una funcionaria del Ministerio de Finanzas, relataron la experiencia en una iniciativa con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominada Biofin.
Es un proyecto piloto que se está implementando en 19 países y que busca identificar cuántos recursos se destinan para la protección de la biodiversidad.
Díaz viene acompañado por otros cuatro delegados de la isla caribeña, dos del Centro Nacional de Areas Protegidas y un especialista en redes marinas y de los parques, «donde somos una gran familia que compartimos visiones comunes con la región».
Además, un colega de geografía tropical que expuso una metodología de impactos ambientales, igualmente dentro de un programa con PNUD en Cuba.
«Tenemos como meta hacia el 2020 tener el 20 por ciento del territorio de áreas protegidas de forma general. Hoy Cuba cuenta con más del 17 por ciento en zonas terrestres-marinas y como somos un archipiélagos debemos velar el impacto de tierra hacia el mar», dijo.
El ingeniero forestal con larga experiencia en estos temas, subrayó que el cambio climático apunta a una variación en el futuro en los niveles del mar, y se requiere trabajar para sustentar la resiliencia de los ecosistemas.
Sobre todo de los sistemas coralinos y de los manglares, y la vegetación costera en particular, de los humedales. Cuba tiene seis reserva de la biosfera, seis sitios Ransa (humedales) detalló.
A interrogantes de Prensa Latina  puntualizó que la Ciénaga de Zapata y las salidas del delta del Cauto, ambos sitios Ransa; y destacó dos lugares de patrimonio mundial, y labores en Jardines de la Reina, Ciénaga de Zapata y el futuro geoparque de Viñales.
Estamos en proceso de consultas para validar la idea de hacer un geoparque en Viñales y ahondamos en las perspectivas mayores de parques nacionales, añadió Díaz.
Acerca del huracán Irma, el delegado cubano en IMPAC4 recordó que es conocida la gran incidencia de ciclones este año en el Caribe y argumentó que claramente el aumento de las temperaturas influye como consecuencia directa del cambio climático.
Hacen daños muy grande a la biodiversidad y a las comunidades en zonas cercanas al borde costero; podremos ver olas de hasta nueve metros y todo esto sin dudas afectará a nuestros arrecifes y manglares, concluyó.

Deja tu comentario