Huracán Irma sigue embate sobre la Florida

Washington, 10 sep (PL) El huracán Irma continúa hoy su embate sobre el estado norteamericano de Florida tras tocar tierra nuevamente en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste del territorio, cercano a la ciudad de Naples.
El sistema ciclónico, ahora con categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco y vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, se desplaza sobre el área con fuertes vientos y lluvias tras dejar al menos tres muertos y más de dos millones de clientes sin electricidad.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el meteoro tocó tierra a las 15:35 hora local tras haber perdido algo de fuerza, luego de que su centro llegara temprano esta mañana a los Cayos de Florida con categoría cuatro.
«Aunque se pronostica debilitamiento, Irma permanecerá como huracán poderoso mientras se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste», advirtió el NHC.
De acuerdo con la institución, el organismo tropical azotó Naples con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas más fuertes, y se espera que los vientos huracanados continúen en las próximas horas sobre la localidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia de inundaciones repentinas esta tarde para el condado de Collier, al cual pertenece Naples, mientras el organismo se desplaza sobre la urbe, y reiteró de la amenaza para la vida que representa Irma.
Las áreas comprendidas en ese aviso incluyen a Naples, Marco Island, Chokoloskee y Everglades City, cuando se espera que la oleada de tormenta sea de 3,5 metros o más en varios sitios.
«No intente viajar, evacúe verticalmente yendo a niveles más altos de su estructura», orientaron las autoridades meteorológicas.
De acuerdo con la cadena ABC News, con millones de floridanos bajo órdenes de evacuación, muchos estaban en las últimas horas buscando desesperadamente refugio de la tormenta.
Una residente de Naples manifestó a la televisora que debió marcharse de dos refugios antes de que ella y su hijo de 10 años finalmente fueran aceptados en uno. «Tenemos un perro y no había muchos lugares que los aceptaran», explicó.
Medios locales también reportaron que edificios de gran altura en la ciudad de Miami fueron afectados por vientos con velocidades cercanas a los 160 kilómetros por hora, los cuales derribaron dos grúas en la urbe.
Esta noche el centro del sistema también podría pasar sobre o muy cerca de Tampa y San Petersburgo.
Bob Buckhorn, alcalde de la primera de esas ciudades, expresó que están a punto de «ser golpeados en la cara por esta tormenta», mientras el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, William Long, declaró a ABC News que ese era el peor escenario posible en la costa oeste de Florida.

Deja tu comentario