Trump niega tener acuerdo con los demócratas sobre el DACA

Washington, 14 sep (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy tener un acuerdo con los líderes demócratas del Congreso sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que excluya el polémico muro fronterizo con México.
La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su homólogo en el Senado, Charles Schumer, anunciaron anoche que llegaron a un trato con el mandatario republicano para resolver la incertidumbre de los jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del DACA.
«Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes», dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto tras mantener una cena de trabajo con el gobernante.
Sin embargo, el jefe de Estado escribió esta mañana en Twitter: «No se logró trato anoche sobre el DACA».
«Una masiva seguridad fronteriza tendría que ser pactada a cambio de un acuerdo. Sería sujeto a votación», agregó Trump, quien a principios de este mes generó fuertes críticas con su decisión de terminar el DACA, que protege de la deportación a indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
El muro, que ya se construye mediante la renovación de cercas y muros antiguos y existentes, continuará siendo edificado, agregó en otro tuit sobre una de sus promesas de campaña más controvertidas.
Al dar a conocer el 5 de septiembre la eliminación del programa aprobado durante la administración de Barack Obama (2009-2017), Trump dio un plazo de seis meses al Congreso con el objetivo de que busque una solución para los amparados por esa política, que entre otras ventajas concede permisos de trabajo.
Medios y analistas consideraron que pasar tal responsabilidad al legislativo tenía el propósito de canjear una salida para la situación de estos jóvenes por el apoyo demócrata a una seguridad fronteriza más fuerte e, incluso, al propio muro, que hasta el momento el partido azul rechaza.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que cualquier legislación favorable a los actuales beneficiarios debe asociarse con medidas de seguridad fronteriza.
De alcanzarse algún tipo de acuerdo sobre asuntos migratorios y fronterizos entre Trump, Pelosi y Schumer, se trataría del segundo trato importante logrado por ellos tras el pacto conseguido la semana pasada para elevar el techo de la deuda y extender la financiación del Gobierno hasta diciembre.

Deja tu comentario