Anuncian envío de unos tres mil soldados de EE.UU. a Afganistán

Washington, 18 sep (PL) Estados Unidos enviará unos tres mil soldados nuevos a Afganistán para reforzar su presencia militar en ese país asiático, comunicó hoy el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis.
Son algo más de tres mil (uniformados), y francamente todavía no he firmado la última de las órdenes, estamos observando detalles específicos, pequeños elementos, declaró el jefe del Pentágono a un grupo de periodistas.
El último 30 de agosto, el teniente general estadounidense Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, afirmó que su nación tenía unos 11 mil soldados desplegados en Afganistán, en guerra hace casi 16 años.
Dicha cifra, por encima de los ocho mil 400 efectivos previos, se corresponde con el nuevo mecanismo de contabilidad, apuntó el alto oficial en rueda de prensa en el Pentágono.
La cantidad no incluye a las tropas de la última estrategia norteamericana para el país asiático anunciada el último 21 de agosto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ese día, el mandatario informó que el plan para Afganistán y el sur de Asia cambiaría dramáticamente, y tendría como pilar central un enfoque basado en las condiciones sobre el terreno.
«He dicho muchas veces lo contraproducente que es para Estados Unidos anunciar de antemano las fechas en que pretendemos comenzar o terminar operaciones militares», expresó el jefe de Estado al dirigirse al país desde la base militar de Fort Myer, en Virginia.
Por ello, y luego de varios reportes de prensa que indicaron la posibilidad del envío de cuatro mil nuevos soldados a Afganistán, el gobernante republicano sostuvo que no hablaría de números de tropas ni de los planes de acciones militares.
Las condiciones sobre el terreno, no los horarios arbitrarios, guiarán nuestra estrategia a partir de ahora. Los enemigos nunca deben conocer nuestros planes o creer que pueden esperarnos. No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos, remarcó.
Según Trump, otro pilar fundamental de la iniciativa resulta la integración de todos los instrumentos del poder estadounidense (diplomático, económico y militar) hacia un resultado exitoso.
Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, agregó, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos del Talibán y Afganistán, pero nadie sabe si eso ocurrirá o cuándo.
Trump, quien como candidato presidencial llamó a la retirada de las tropas estadounidenses, manifestó que al enfrentarse a la cuestión de la guerra iniciada en octubre de 2001 su instinto original fue abandonar el conflicto.
«Pero, toda mi vida, he oído que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas detrás del escritorio en la Oficina Oval», apuntó el gobernante, quien señaló que estudió con detalle el asunto y se celebraron muchas reuniones durante meses.

Deja tu comentario