Valoran rapidez en las negociaciones para reformar el Tlcan

Washington, 18 sep (PL) Las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) entre México, Canadá y Estados Unidos avanzan rápidamente, aseguró hoy el representante comercial del último país, Robert Lighthizer.
Sin embargo, consideró el funcionario, todavía resulta muy pronto para saber si las tres naciones llegarán a una conclusión antes de los comicios de 2018 en dos de ellas.
El próximo año habrá elecciones presidenciales en México y legislativas de medio mandato en Estados Unidos, en julio y noviembre, respectivamente.
Nos movemos a un ritmo acelerado, pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión, expresó Lighthizer en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.
La semana pasada, Washington propuso incluir una cláusula en el Tlcan que obligue a revisar el trato de manera sistemática cada cinco años y a suspenderlo si alguno de los miembros no estuviera de acuerdo en prolongarlo.
Por su parte, el secretario norteamericano de Comercio, Wilbur Ross, reiteró el 8 de septiembre que su país abandonará el tratado, vigente desde 1994, si el actual se mantiene sin cambios.
Necesitamos arreglarlo, no ha funcionado de la manera que se había pensado, comentó el titular en un encuentro organizado por el diario The Washington Post.
Ross preguntó si el Tlcan ha distribuido de manera justa los beneficios, e inmediatamente respondió que no.
También recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado varias veces que si los esfuerzos por reformar el acuerdo no funcionan entonces ocurrirá la salida de su nación.
Valoró el «extremadamente rápido» esfuerzo por acelerar los debates, pero reconoció la complejidad del «calendario político» de 2018.
Del 16 al 20 de agosto y del 1 al 5 de septiembre se celebraron en Washington y Ciudad de México la primera y la segunda ronda de conversaciones para reformar el Tlcan, y la tercera cita está prevista que acontezca en Ottawa del 23 al 27 del mes en curso.

Deja tu comentario