Viajan a México rescatistas panameños

Panamá, 20 sep (PL) Unos 35 rescatistas panameños partieron hoy a México para colaborar en las labores de búsqueda de personas en estructuras colapsadas tras el fuerte sismo ocurrido este martes.
Grabiel Isaza, subdirector del Cuerpo de Bomberos del Istmo, declaró a periodistas que las primeras 72 horas son esenciales para salvar con vida a quienes quedaron bajo los escombros y reducir así los daños humanos del siniestro.
El grupo lo integran médicos, paramédicos y expertos en labores de búsqueda urbana y rescate (USAR por sus siglas en inglés) que se auxiliarán de cuatro perros entrenados en localizar a personas atrapadas en espacios confinados.
Además llevan consigo equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero, bastones para detección humana con luces infrarrojas, térmicas y audios, y equipo satelital de comunicación.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la prioridad es continuar el rescate de los atrapados en los edificios derrumbados por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que provocó, según datos preliminares de esta madrugada, unos 217 muertos en Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y en el Distrito Federal.
Un sismo de 8,2 dejó el 7 de septiembre 97 muertos, más de 300 mil afectados y 100 mil casas dañadas, en los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, y se considera el mayor del último siglo.

Deja tu comentario