Continúan en México labores de rescate tras terremoto

Por Orlando Oramas Leon

México, 21 sep (PL) Las labores de rescate continúan hoy en México luego de una noche en la que la lluvia no impidió los esfuerzos por sacarle vida a los escombros en que el terremoto del 19 de septiembre convirtió a numerosos edificios.
Los principales operativos continúan en la Ciudad de México, donde se desplomaron 38 inmuebles con saldo de 115 muertos, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El gobernante informó que hay dos mil 400 reportes sobre edificios colapsados, por lo que hoy se desplegarán expertos para certificar el grado de deterioro y peligro esas edificaciones.
Adelantó que declarará zona de desastre en la urbe para poder acceder a los fondos federales destinados para esas coyunturas.
El temblor  de magnitud 7,1, dejó más de 230 fallecidos aquí y en Morelos, Puebla, Oaxaca, estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Decenas de rescatistas, incluidos militares, prosiguen febrilmente la búsqueda de sobrevivientes en una fábrica textil que se desplomó en pocos segundos en la Colonia Obrera.
Más de 20 cadáveres fueron extraídos de la referida industria y cuatro personas  rescatadas con vidas, en tanto buscan a otras 17.
En un inmueble derruido de la delegación Álvaro Obregón se salvaron más de una veintena de personas, apuntó Mancera.
La Cruz Roja, por su parte, solicita el suministro de gasas, algodón, guantes desechables, jeringas, insulina y salbutamol inhalable, entre otros insumos y medicamentos. Además requiere palas, picos, gatos hidráulicos, gasolina, linternas, guantes de trabajo, etc.
Como parte de la recuperación fue restablecido el servicio eléctrico en el 95 por ciento de los territorios que quedaron sin luz,  con beneficio para casi cinco millones de personas.
La ayuda llegó a Jojutla, en el estado de Morelos, severamente golpeado, y donde el presidente Enrique Peña Nieto anunció la víspera un censo sobre casas destruidas o dañadas y apoyo gubernamental.
En Morelos 73 personas perdieron la vida, dijo el gobernador Graco Ramírez, quien encomió la solidaridad con los damnificados.
Pidió la donación de alimentos para los albergues donde están alojados varios miles de personas que perdieron sus hogares.
En Puebla, hasta el momento, se mantiene el reporte de 43 decesos, 19 municipios con perdidas y centenares de viviendas con distintos grados de averías por el sismo ocurrido el martes, cuando se cumplían 32 años del terremoto que dejó miles de muertos en la Ciudad de México y otros puntos del país.
Mientras tanto llegan a México expertos en rescate provenientes de diversos países. Se anunció además que Estados Unidos, Israel y Japón suministrarán equipo especializado para remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes.

Deja tu comentario