San Sebastián a la espera del cine latinoamericano

Madrid, 21 sep (PL) En vísperas de la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, las producciones cinematográficas latinoamericanas resultan hoy uno de los mayores atractivos de la 65 edición.
Con una sección, Horizontes Latinos, dedicada exclusivamente a promover una particular estética condicionada por la diversidad y las realidades al sur del Río Bravo, y la inclusión de otros títulos en otros apartados, la cita donostiarra se reafirma como la plataforma europea para el cine de allende el Atlántico.
Argentina y Chile encabezan la sección dedicada a Latinoamérica, que descorrerá cortinas mañana viernes con el largometraje Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, un drama acerca de la perseverante lucha de una mujer transexual ante reproches, prejuicios y violencia, con credenciales de citas precedentes como la Berlinale.
También por Chile, Marcela Said competirá con su segunda película, Los Perros, presentada ya durante la Semana de la Crítica de Cannes, así como otras tres coproducciones.
Varias reseñas destacan el protagonismo de la cinematografía argentina con siete filmes,  -una docena si se tienen en cuenta las coproducciones- una en Nuevos Directores; dos en la Sección Oficial, compitiendo por la Concha de Oro; y cuatro en Horizontes.
En esta última, aparecen en el cartel Las Olas, de Andrián Biniez; Al desierto, de Ulises Rosell y ambientada en la Patagonia; y la óperas primas de Cecilia Atán y Valeria Pivato, La novia del Desierto, y de Natalia Garagiola, Temporada de Caza.
La selección del Zinemaldia, el más importante de los que se celebran en España sobre cine y uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa, se completa además con metrajes de México, Venezuela, Brasil, Colombia, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.
En la corriente edición, está previsto que el actor argentino Ricardo Darín se convierta en el primer sudamericano y el segundo latinoamericano en recibir el Premio Donostia, en reconocimiento a su trayectoria.

Deja tu comentario