Alertan sobre continuación de réplicas sísmicas en México

Por Orlando Oramas Leon

México, 23 sep (PL) México debe estar prevenido ante la continuación de réplicas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, alertó hoy el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ingeniero geofísico Carlos Valdés.
Explicó en conferencia de prensa que ambos movimientos telúricos son diferentes y subrayó que por sus características son más probables e intensas las réplicas del sismo del 7 de septiembre, que azotó con más fuerza a Oaxaca y Chiapas.
Apuntó que fueron réplicas de ese terremoto los movimientos telúricos que tuvieron hoy epicentro en Oaxaca, uno de ellos de magnitud 6,1 en la escala de Richter, según ajustó el Servicio Sismológico Nacional.
Suman más de cuatro mil 200 las réplicas, lo cual el experto consideró normal para un fenómeno de esas características, pues «está ocurriendo una cicatrización» de la corteza terrestre, expuso.
El país es sísmicamente activo, subrayó el titular de Cenapred, quien instó a reforzar las medidas de prevención.
Reiteró que lo observable es la repetición de réplicas en el istmo de Tehuantepec, en el sur del país, los cuales se están sintiendo en la Ciudad de México.
Llamó a identificar sitios más seguros dentro de las edificaciones, y a revisar las instalaciones eléctricas y de gas.

Deja tu comentario