Francia persigue su décima Ensaladera de Plata

Por Alfredo Boada Mola

La Habana (PL).- La Copa Davis de tenis tendrá nuevo reinado este 2017 en un enfrentamiento inédito desde hacía más una centuria entre Francia, gran favorito a levantar su décima Ensaladera de Plata, y Bélgica, que busca su primer trofeo.
Ambos rivales, que protagonizaron la batalla por la corona en 1904, pugnarán ahora por suceder a Argentina en el trono de la lid tenística por naciones más importante del mundo.
En aquella ocasión -1904- se dirimía un Interzonal en Europa cuyo ganador clasificaba a la final mundial contra el campeón del año anterior. En ese primer duelo Bélgica venció 3-2 pero luego cayó ante Islas Británicas.
La superficie dura del estadio bajo techo Pierre-Mauroy, con capacidad para 27 mil espectadores, en el barrio de Villeneuve-d’Ascq de la ciudad de Lille, al norte de París, servirá de escenario el fin de semana del 24 al 26 de noviembre próximo al octavo duelo entre franceses y belgas en la historia de la competición.
En siete enfrentamientos previos, Francia salió airosa en cuatro oportunidades (1919, 1975, 1999 y 2001), mientras Bélgica triunfó tres veces (1904, 1952 y 1997).
Los franceses, liderados por jugadores como Jo-Wilfried Tsonga y Lucas Pouille, actuales puestos 18 y 22 del escalafón mundial masculino, conquistaron en nueve ocasiones el cetro del torneo, la última vez en 2001.
Seis de los nueve títulos de Francia llegaron de manera consecutiva bajo el antiguo formato de Challenge Round, entre 1927 y 1932, teniendo que disputar únicamente la final.
Desde la creación del Grupo Mundial, los galos disputaron ocho finales con saldo de tres victorias en 1991, 1996 y 2001.
Hace 16 años en semifinales, los franceses eliminaron a los belgas por 5-0 antes de alzar su última Ensaladera.
Posteriormente perdieron las finales de 2010 ante Serbia y de 2014 contra Suiza.
Mientras tanto los belgas, guiados por su estandarte David Goffin (número 12 del orbe y con 15 victorias en sus últimos 16 encuentros en estas lides), esperan hacerse todavía de su primer pergamino dorado, tras perder las finales de 1904 y 2015, esperanzados en que se cumpla el popular adagio de que a la tercera va la vencida.
En semifinales, una Francia aupada por sus hinchas venció a la siempre difícil Serbia por 3-1 en Lille, con récord de público que animó a los locales a pleno pulmón.
Antes habían superado los cuartos de final, también en casa, con triunfo por 4-1 sobre la Gran Bretaña de Andy Murray, mientras en primera ronda doblegaron como visitantes a Japón, por igual resultado.
Por su parte, el cuadro de Bélgica dispuso en semis de Australia tras venir de abajo en dura porfía concluida 3-2 en el estadio cubierto Palais 12 de Bruselas.
Los del noroeste europeo le ganaron además a Alemania 4-1 en la eliminatoria y 3-2 a Italia en cuartos.
Estados Unidos es el máximo ganador en Copa Davis, con 32 coronas, el último hace una década, además de 29 subcampeonatos, seguido de Australia que tiene 28 y Gran Bretaña con 10.

ARGENTINA DE LO SUBLIME AL DESCENSO
Tras su histórica coronación en Croacia en noviembre de 2016, Argentina perdió en primera ronda en febrero ante Italia por 3-2, y ahora fue eliminada en Astaná por Kazajastán con igual marcador en la serie de repesca de cinco partidos por la permanencia en el Grupo Mundial. Por primera vez desde 2001, los argentinos deberán jugar en la Zona Americana I.
Así, la vigente campeona -único equipo latinoamericano vencedor en estas lides- pasó en solo 10 meses del primer título de su historia al descenso de categoría, y se convirtió en el tercer país en descender del Grupo Mundial después de hacerse de la Ensaladera de Plata, como igualmente le sucedió a Francia en 1997 y a Suecia en 1999.
En el único desafío anterior entre ambos, los gauchos habían vencido a los centroasiáticos en los cuartos de final del Grupo Mundial de 2011, por 5-0 en el Parque Roca de Buenos Aires. Desde 2002, el equipo sudamericano se mantuvo siempre en la máxima categoría y sólo disputó un repechaje ante Israel en 2014.
Los albicelestes acusaron las ausencias en Astaná de su astro Juan Martín Del Potro, puesto 24 del escalafón del orbe, y de otras de sus principales figuras como Leonardo Mayer (53) y Federico Delbonis (65), ambos campeones en 2016, así como de Horacio Zeballos (64) y Carlos Berlocq (98).
Del Potro, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 y bronce en Londres-2012, había anunciado que no jugaría más la Copa Davis, tras haber sido pieza clave el año pasado en la conquista del primer campeonato para los sudamericanos, tras cuatro finales fallidas.
El único integrante del grupo que conquistó el título y que estuvo presente en la serie frente a Kazajastán fue Guido Pella (71), quien cedió el primer punto de individuales ante el local Mikhail Kukushkin.
Otros dos conjuntos latinoamericanos sufrieron esperados descalabros y perdieron el sueño del ascenso al Grupo Mundial. Esos fueron los casos de Colombia, superada 4-1 en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá por una Croacia -liderada por el estelar jugador Marin Cilic, quinta raqueta masculina del mundo-, y Brasil, que sucumbió 1-3 en el Centro de Tenis Utsubo de Osaka ante el Japón.

Deja tu comentario