Aumenta población sin hogar en Vancouver, Canadá

Ottawa, 27 sep (PL) La población sin hogar en el área metropolitana de la ciudad canadiense de Vancouver aumentó 30 por ciento durante los últimos tres años, situación que afecta principalmente a indígenas y ancianos, reflejan hoy datos oficiales.
En lo que va de año, se contaron más de tres mil 600 personas sin techo frente a las dos mil 777 registradas en 2014, cuando se hizo el anterior conteo, precisó un informe de la organización Metro Vancouver.
De dicha cifra, el 34 por ciento correspondió a ciudadanos de las Primeras Naciones -pueblos originarios-, pese a que este sector poblacional apenas representa el 2,5 por ciento de la población total de la urbe, contrastó.
Asimismo, el número de ciudadanos mayores de 55 años que viven en la calle ascendió de 371 a 518, lo que representa un incremento del 22 por ciento, añadió.
El cómputo encontró que el 82 por ciento de los individuos presenta alguna dolencia, adicción o enfermedad mental y tres de cada cuatro son hombres.
Aunque el número de menores de 25 años se redujo de 410 hace tres años a 386, la cantidad de menores de 19 años aumentó de 88 a 119 en similar lapso.
Conclusión: la crisis de los sin techo continúa creciendo a pesar de los esfuerzos y compromisos para frenar la marea, señaló durante una conferencia de prensa Greg Moore, presidente de Metro Vancouver y alcalde de la pequeña urbe de Port Coquitlam.
Explicó que el aumento de los alquileres ha tenido un claro impacto en esta situación.
Mike Clay, presidente del comité de Vivienda de la entidad y alcalde de Port Moody, otro de los conglomerados que integran la región metropolitana, indicó que las comunidades están muy preocupadas porque no están protegiendo a los más vulnerables.
Opinó que crear opciones de viviendas más asequibles debe ser una prioridad en la cual deben trabajar los alcaldes con los gobiernos provincial y federal.
Los gobiernos locales no cuentan con los recursos necesarios para afrontar este tema por sí solos, alertó.
David Wells, presidente del comité directivo para personas sin hogar estimó que, según los datos, los indígenas sin techo tienen menos probabilidades de estar en el sistema de refugios.
La ministra de Vivienda de la provincia de Columbia Británica Selina Robinson precisó en un comunicado que se reunió con varios alcaldes para discutir soluciones de vivienda y se comprometió a reducir tal déficit.
Según la titular, la provincia debe invertir en los próximos dos años 291 millones de dólares, a fin de levantar dos mil unidades de vivienda temporal de apoyo para las personas sin hogar.
Asimismo, se comprometió con el desembolso de 208 millones de dólares adicionales para construir mil 700 hogares de costo asequible para residentes con ingresos más bajos.

Deja tu comentario