Aronian repite trono en Copa del Mundo de ajedrez

Por Lemay Padrón Oliveros

La Habana (PL).- El Gran Maestro armenio Levon Aronian, más de una década después, repitió el triunfo en una Copa Mundial de ajedrez, el evento individual que más jugadores convoca en este deporte, y quizás el más seguido de su tipo.
Organizada en años alternos a las Olimpiadas y como antesala a los duelos por la corona absoluta, las Copas del Mundo sacan a relucir no solo la capacidad y el talento de los inscritos, sino también la resistencia, pues para triunfar a lo largo de dos semanas el campeón debe sortear disimiles rivales y estilos.
Así le acaba de ocurrir a Aronian, que sumó en Tbilisi, Georgia, su segundo pergamino de este tipo, luego del conseguido en 2005 en Khanty Mansiysk, Rusia, en el estreno de este tipo de lides.
Fue el armenio el trebejista que más partidas celebró (35 en total), pues cuatro de sus nueve enfrentamientos bilaterales, incluyendo el último ante el chino Liren Ding, debieron ir a las partidas rápidas de desempate.
Sin embargo, allí fue donde el oriundo de Ereván, de 34 años, sacaba a relucir sus mejores armas, esas que lo convirtieron en rey del orbe de la especialidad en 2010.
El tiempo ganaba en protagonismo primero con dos partidas de 25 minutos, luego dos de 10 minutos y si proseguía la igualdad, a seguidas otras dos de cinco.
Por último, si todavía no había un ganador, se jugaba la de muerte súbita, en la cual el poseedor de piezas blancas tenía un minuto más para mover sus fichas, pero no le valía el empate.
Aronian tuvo que ir hasta esa instancia en la semifinal contra el francés Maxime Vachier-Lagrave, único match que llegó hasta allí en toda la Copa, por lo que cuando el tope por la corona ante Ding no tuvo ganador luego de las cuatro partidas clásicas, se encontró de plácemes.
Fue tan así, que no le dio respiro al asiático y lo doblegó en las dos partidas a 25 minutos, en ambos casos antes de llegar a la movida 40.
La primera se decidió en solamente 30 movimientos de una apertura Inglesa, la misma con la que insistió Aronian siempre que jugó con blancas, en un choque desequilibrado desde la jugada 20, cuando el rey negro quedó muy limitado de movilidad.
En la segunda, Ding también insistió con la apertura Peón Dama que tan buenos resultados le había dado, pero esta vez no siguió la secuencia de sus anteriores presentaciones y en la jugada 25 la suerte estaba echada.
Ambos trebejistas habían asegurado previamente su presencia en el Torneo de Candidatos del próximo año, de donde saldrá el retador del vigente monarca del orbe, el noruego Magnus Carlsen, eliminado aquí en la tercera ronda.
En el caso de Ding, es el primer chino que logra su boleto a esta instancia, pero para Aronian es algo habitual, pues ha estado en todos los Torneos de este tipo desde que retomaron su frecuencia habitual en 2007.
No obstante, su mejor ubicación ha sido el cuarto puesto que alcanzó en 2013, detrás de los rusos Vladimir Kramnik y Peter Svidler, y de Carlsen.
Cerró así un certamen cuya estructura es muy aceptada por los aficionados, porque da bastante margen a la sorpresa, aunque los especialistas critican que un pequeño error puede sacar temprano a más de un favorito.
También algunos consideran demasiado que se otorguen dos boletos en la lid para el certamen de aspirantes, en vez de regirse más por el listado del orbe, pero evidentemente se busca la mayor participación posible de los mejores jugadores.
Sin embargo, en esta lid, de los 20 primeros del ranking mundo, los únicos que ganaron un poco de Elo fueron Ding, quien sube un punto, y Svidler, que sumará 3.6, excluidos el búlgaro Vesselin Topalov y el cubano Leinier Domínguez, que no jugaron.
El propio campeón Aronian ha perdido 0.6 puntos, pues el Elo para las partidas rápidas es separado, y él por su alto coeficiente estaba obligado a ganar prácticamente todas sus partidas.    De consuelo le quedarán los casi 100 mil dólares que se lleva de premio, más la oportunidad de redimirse en Berlín en marzo de 2018, en el venidero Torneo de Candidatos.

Deja tu comentario