Ciclo escolar garantizado, pese a daños por sismos en México

Por Raúl García Alvarez

México, 30 sep (PL) El ciclo escolar 2017-2018 en México está garantizado, pese a los daños ocasionados en miles de escuelas por los sismos que sacudieron el país durante este mes, aseguró hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
Tales declaraciones fueron emitidas por el mandatario durante un recorrido por Taxco, estado de Guerrero, donde verificó la atención que se brinda a los afectados por el terremoto del 7 de septiembre.
En un conservatorio con vecinos de la localidad, reiteró el interés de buscar todas las alternativas para que los niños no pierdan el ciclo escolar y precisó que en algunos lugares mientras se realiza la reconstrucción los infantes serán reubicados eventualmente en otros espacios educativos.
Reconoció que 577 escuelas serán reconstruidas en su totalidad y en tres semanas estarán en capacidad para que todos los niños puedan recuperar sus clases.
Al conocer de las afectaciones que sufrió la iglesia de Santa Prisca, señaló que se salvarán los mil 500 inmuebles, parte del patrimonio cultural que resultaron dañados, aunque admitió que tardará meses por lo complicado de las obras.
Bajo este escenario, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que el Estado cuenta con fondos que entregará a damnificados por sismos e inundaciones de forma directa.
Reveló que hay dinero suficiente a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir los gastos para la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas y edificios públicos.
Argumentó que esos recursos se manejarán con la mayor transparencia a partir de la próxima semana directamente y sin ningún intermediario con las familias afectadas.
Este trámite se hará, añadió, a través de una tarjeta de autoempleo que permita reactivar la economía en los municipios con daños en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, entre otros.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que suman 360 las víctimas fatales por el sismo de 7,1 grados del 19 de septiembre.
Con el avance de las labores de búsqueda y rescate, después de 10 días del desastre natural, las cifras de personas fallecidas siguen elevándose, en especial en Ciudad DE México, donde se reportan 219.
De acuerdo con datos oficiales en Morelos se contabilizan 74 muertes; en Puebla, 45; Estado de México, 15, Guerrero, seis, y Oaxaca, uno.

Deja tu comentario