Gobierno catalán eleva a 465 heridos por cargas de policía española

Barcelona, España, 1 oct (PL) Las autoridades de Cataluña elevaron hoy a 465 los heridos como consecuencia de la controvertida actuación policial coordinada por el gobierno español contra el referendo independentista que se celebra este domingo en esa región.
La cifra sobre lesionados durante las cargas protagonizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil -los dos cuerpos armados de España- fue suministrada en una comparecencia por el portavoz de la Generalitat (ejecutivo catalán), Jordi Turull.
Hasta el momento, hubo 465 personas heridas o contusionadas por la violencia policial del Estado español, precisó Turull a reporteros congregados en el centro internacional de prensa habilitado en esta urbe con motivo de la consulta, prohibida por la justicia del país europeo.
El también consejero (ministro autonómico) de Presidencia calificó de salvajada la intervención de las fuerzas de seguridad, decidida por los tribunales a petición del gobierno español de Mariano Rajoy para frenar un referéndum paralizado por el Tribunal Constitucional.
Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió en una declaración en Madrid el controvertido desempeño de los cuerpos de seguridad del Estado.
Según la vicemandataria, la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron con «profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado», pues su objetivo, subrayó, no fueron las personas sino la confiscación de material electoral y proteger los derechos de todos.
«El Estado de derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. La irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad», argumentó desde el gubernamental Palacio de La Moncloa.
Numerosas formaciones opositoras al conservador Partido Popular (PP) de Rajoy criticaron con dureza al mandatario y exigieron su dimisión por las escenas de violencia.
«La capacidad de reprimir no revela la fuerza del PP, sino su debilidad, su miedo y su incapacidad política. O con el PP o con la democracia», planteó en Twitter Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Podemos.
En la propia red social, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribió: «Las actuaciones policiales contra población pacífica deben parar. Hoy todos, en Catalunya y en el Estado, tenemos que exigir #RajoyDimisión», etiqueta que estuvo entre las más usadas de Twitter en España.

Deja tu comentario