¿Cómo viajar con tu mascota?

viajar con tu mascota

Si estás planificando tus vacaciones familiares en tu coche y tu familia tiene un integrante de cuatro patas, hay algunas cuestiones que deberás tener en cuenta. Para ayudarte, Comparaencasa responde a las preguntas más comunes que se presentan a la hora de viajar con tu mascota, así podrás disfrutar de todo el viaje.

¿A dónde te diriges?

Los perros, gatos y hurones ya son parte de nuestra vida diaria, ¿por qué no compartir nuestro descanso con ellos? Antes que organizar el viaje, revisa bien tus destinos para saber si tienen disponibles alojamientos que acepten a tu mascota. Puedes buscar en la tienda de tu móvil y bajar aplicaciones que te ayudarán a encontrar los sitios pet friendly. Incluso encontrarás páginas web en donde poder reservar hoteles, hostales o casas donde acepten a tu acompañante.

Reglas Viales y Seguro

Otra de las cuestiones que tienes que tener muy presente es la seguridad. Hay reglamentaciones viales para transportar a mascotas. También deberás consultar con tu seguro la cobertura que tiene para mascotas. Algunas compañías poseen pólizas especiales para ellos y otras los incluyen como una mercancía, es decir, tu mascota será tomada bajo la protección a daños materiales.

¿Dónde deben viajar las mascotas?

Al emprender un viaje con tus mascotas en el coche sueles estar más expuesto a tener un accidente ya que puede provocarte distracciones o dificultad en la visión. Por esas razones, la normativa de tráfico considera que las mascotas son un tipo de mercancía, y por esas razones debe estar atada al coche para que no pueda caerse, desplazarse, o comprometer la estabilidad del vehículo.

Hay algunos sistemas que te permitirán llevar a tu mascota dentro del coche, para cuidarte a ti y a ellos.

  • Transportín: es muy útil a la hora de transportar amigos de cuatro patas, no sólo en nuestro automóvil, sino también en cualquier otro medio de transporte. Un punto a tener en cuenta es que sólo sirve para animales pequeños o medianos y, además, debes fijarlo al coche para que la carga no se mueva.
  • Jaula: es similar al Transportín, con la diferencia que solamente puede ser utilizada en los coches. La ventaja es el tamaño, ya que puedes cargar a perros grandes. Al igual que el anterior, debes asegurarte de fijarlo al coche.
  • Correa de cinturón: esta opción se fija al enganche del cinturón y debes agregarle un arnés  de seguridad a tu mascota.
  • Redes y Barras: se utilizan para separar el asiento del pasajero con los de conductor.

Consejos útiles para disfrutar del viaje en coche

  • Lleva alguno de los juguetes favoritos de tu mascota, así se sentirá en un ambiente familiar. Además, recuerda cargar agua fresca y comida.
  • Nunca dejes encerrada a tu mascota en el coche. Es recomendable hacer paradas cada dos horas y dejar que tu mascota baje, tome agua y estire su cuerpo. Al igual que tú, ellos lo necesitan.
  • Evita que tu perro saque la cabeza por la ventana mientras te encuentras en la ruta, es peligroso para ellos.
  • Aunque no lo parezca, durante los viajes en coche, los animales suelen sufrir ansiedad, fatiga, e incluso nerviosismo. Frente a esto, cuando veas que tu mascota está babeando, haz un descanso y sácalo un rato a beber agua y que tome un poco de aire.
  • Durante el viaje, tu mascota puede soltar mucho pelo debido al estrés del movimiento o del calor. Para esto, es aconsejable que cuides la tapicería del coche. Puedes poner unas mantas o unas toallas y que tu mascota se ponga encima. Si no te gusta esa opción, cuando llegues a tu destino, puedes limpiar la tapicería con un cepillo o aspiradora.

Viajes al extranjero

Antes de dirigirte en un viaje con tu mascota, fuera de España y en coche, debes asegurarte de conocer las normas de circulación del país al que te diriges. Recuerda que no en todos los países es igual, e incluso, hay algunos países en los que no aceptan determinadas razas de perros.

Tu mascota es parte de tu vida, y así como tú sufres estrés y nervios, ellos también. Como un último consejo, al llegar a tu destino, baja a tu mascota del coche, déjala que conozca el lugar, sírvele mucha agua antes de darle de comer y regálale unos mimos por haberse comportado tan bien.  

Autora: Leticia Berardo

One thought on “¿Cómo viajar con tu mascota?

  1. Excelentes consejos, me gustaron mucho, voy a compartir la nota con mi hermano que ama su perro, gracias

Deja tu comentario