Puebla contará con nuevos nosocomios del Seguro Social tras sismo

Luego de supervisar la infraestructura de salud en el estado de Puebla, Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó la construcción de nuevos nosocomios para atender a los derechohabientes de la entidad y estados vecinos.

Durante su visita a Puebla, donde recorrió las instalaciones que albergaba el Hospital Regional General número 36 San Alejandro en la capital del estado, el funcionario supervisó los daños estructurales como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Refirió que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, se tomaron dos decisiones al respecto, dejar de manera definitiva la instalación porque no es segura y buscar de manera inmediata la reubicación de los pacientes

El último punto ya se concretó desde el mismo día del sismo cuando se trasladaron los pacientes al Hospital de La Margarita, al sur de Puebla, y en las unidades médicas de alta especialidad en la Ciudad de México.

Aseguró que el Hospital de San Alejandro, que contaba con 415 camas censables y 226 camas no censables y que operaba desde el 15 de junio de 1976, tendrá un hospital nuevo.

Mikel Arriola también habló sobre las condiciones del Hospital de Metepec, perteneciente al municipio de Atlixco, el cual cuenta con 42 camas y que también sufrió afectaciones por la cercanía con el epicentro. Al respecto abundó que los trabajos de reconstrucción permitirán se dupliquen las camas a 88.

Ahí los daños fueron en tres quirófanos, los cuales se recuperarán en los siguientes ocho meses; en tanto, para seguir brindado el servicio se cuenta ya con dos quirófanos móviles.

Anunció que el Centro Vacacional de Metepec en Atlixco también sufrió daños y para reabrirlo se invertirán 40 millones de pesos.

En suma, el paquete de recuperación y mejora de los servicios del IMSS que incluye a Chiapas será por mil 400 millones de pesos.

El funcionario federal detalló que en diciembre regresará a Puebla para la inauguración de la nueva Unidad Médica Familiar que estará instalada en Ciudad Modelo junto a la armadora de autos Audi, la cual contará con 10 consultorios y se estima pueda dar 500 consultas médicas por día.

En este recorrido se contó con la visita de José Narro, secretario de Salud federal, quien dijo que además de una valoración y análisis de cómo se ha avanzado en materia de salud y en atención a la población, también se reconoce el trabajo del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.

“También hemos venido para agradecer todo el esfuerzo que se ha realizado por parte del gobierno del estado, y solidaridad que en el caso de los sismos que golpearon a los estados de Oaxaca y Chiapas se expresó de manera contundente”, expuso.

Destacó la presencia de la infraestructura del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que estuvo durante varios días, y que prestó un servicio extraordinario en las entidades vecinas.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad agradeció el apoyo del gobierno de la República y la visita de los funcionarios federales a quienes presentó las condiciones de la entidad en materia de vivienda y escuelas tras el sismo.

También resaltó que la atención que se ha brindado a los deudos de las 45 personas que murieron por el temblor del pasado 19 de septiembre y la atención psicológica por parte de la secretaría de salud estatal a los poblanos.

Deja tu comentario