Amplían plazo de admisión para candidatos independientes en México

México, 6 oct (PL) El plazo de admisión para candidatos independientes a los comicios de julio de 2018 se amplió hasta el 14 de octubre en México, pues luego del sismo del 19 de septiembre quedaron suspendidas las labores institucionales, se supo hoy.
Así lo informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, quien destacó que los aspirantes deberán registrar una asociación civil, encargada de presentar los informes de ingresos y gastos.
Además deberán presentar un mínimo de 866 mil 593 firmas o apoyos, distribuidos en por lo menos 16 estados para poder inscribirse como candidato a la Presidencia de la República, el uno por ciento del padrón electoral.
Tal requisito deberá cumplirlo el senador Armando Ríos Piter, quien pretende ganar la silla presidencial con la «Ola independiente», con la que otros candidatos a diputados y senadores sin partido pretenderán llegar al Congreso, a elegir en las elecciones de julio de 2018.
Entonces se decidirá el sillón presidencia, los curules del Senado y la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos municipales en varios estados.
El rector del INE dijo que hay 12 solicitudes presentadas para candidaturas independientes, de las cuales seis fueron declaradas procedentes, tres están en estudio y otras tres resultaron rechazadas.
Nacif aclaró que no hay inconveniente en que Jaime Rodríguez, alias «El Bronco», gobernador de Nuevo León, recabe firmas para aspirar a la Presidencia de la República teniendo un cargo público.
Lo ilegal es que utilice para ello dinero público, enfatizó el directivo del árbitro electoral.

Deja tu comentario