Fuertes críticas contra demandas de Trump sobre inmigración

Washington, 9 oct (PL) Los demócratas del Congreso estadounidense, organizaciones civiles y usuarios de las redes sociales criticaron hoy la decisión del presidente Donald Trump de exigir una serie de medidas migratorias a cambio de protección para jóvenes indocumentados.
La Casa Blanca envió anoche a los miembros del Capitolio una lista de demandas que deberán cumplirse antes de alcanzar un pacto sobre los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Hace un mes el mandatario republicano anunció el fin de ese mecanismo, que  favorece a unos 700 mil jóvenes traídos a Estados Unidos en su niñez, conocidos como «dreamers» (soñadores), y dio al Congreso un plazo de seis meses para buscar una alternativa para ellos.
En el documento enviado este domingo, el jefe de Estado exige financiamiento para su controvertido muro en la frontera con México, más agentes, retirar fondos federales a las llamadas ciudades santuarios y privilegiar un sistema de inmigración basado en el mérito.
«La administración no puede ir en serio sobre un compromiso o ayuda a los soñadores si empieza con una lista que es un anatema para ellos, para la comunidad de inmigrantes y para la vasta mayoría de los estadounidenses», expresaron los líderes de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En un comunicado conjunto llamaron la atención sobre el hecho de que las solicitudes de la presidencia incluyen el muro limítrofe, que según ellos fue descartado explícitamente en las negociaciones sostenidas con Trump al respecto.
La representante Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano, consideró que los «principios draconianos y antiinmigrantes» amenazaban con poner en peligro «el progreso bipartidista y bicameral» para conseguir una solución legislativa que proteja a casi 800 mil de esos jóvenes.
Es inmoral para el presidente usar sus vidas como moneda de cambio con el fin de imponer su agenda cruel, antiinmigrante y antiestadounidense sobre nuestra nación, agregó en un comunicado.
Para el congresista demócrata Luis Gutiérrez, en tanto, las medidas se tratan de una extensión de la agenda de la supremacía blanca. «Lo que quieren hacer es criminalizar y deslegitimar a los latinos», manifestó a The Washington Post.
A su vez, el Centro Nacional de Leyes Migratorias señaló en un comunicado que existe un acuerdo abrumador en todos los sectores de la sociedad estadounidense de que una solución permanente para la juventud inmigrante es necesaria y correcta.
«Sin embargo, en lugar de comprometerse con los miembros del Congreso en serio, el presidente de nuevo se inclina a los extremistas en su gabinete y su base», alertó la organización.
«Trump empuja cambios de inmigración drásticos y draconianos en el acuerdo sobre el #DACA», «Está usando el #DACA como una moneda de cambio para pasar la reforma de inmigración impopular», son algunos de los comentarios de los usuarios de Twitter sobre el tema.

Deja tu comentario