Denuncian incremento en compra de armas en México

México, 15 oct (PL) Las compras de armas de México se incrementaron en un 246 por ciento en comparación con los invertido en el 2010, reveló hoy un editorial del periódico La Jornada titulado: Inusual gasto en armas.
Esto representó la inversión de 388 millones de dólares en material bélico adquirido legalmente para uso de las fuerzas armadas y no considera las eventuales y brumosas operaciones ilegales mediante las cuales el narcotráfico abastece sus arsenales.
Precisa el texto que la cifra llama la atención por su magnitud tanto en términos nominales como porcentuales, pero también porque coloca a Néxico a la cabeza en un rubro -la adquisición de armamento- en el que tradicionalmente habían destacado Brasil, Argentina y Venezuela.
Sorprende, indica, el volumen de la compra, además, porque va contra la tendencia a la baja que se aprecia en fechas recientes en el resto de América Latina y el Caribe: según el organismo internacional de finanzas, en el 2016 esa región gastó 991 millones de dólares en armas, el 38,6 por ciento menor a lo invertido en 2010.
Estima La Jornada que debe existir proporción racional entre los recursos que se destinan a los armamentos (a menos que haya una situación de guerra, virtual o real) y los que demandan las otras áreas que el gobierno debe atender.
La importación de un volumen de armas como el adquirido a lo largo de los meses recientes no parece tener correspondencia directa con la labor que día a día desarrollan los efectivos militares, también vinculados a tareas de protección civil y auxilio a la población en caso de catástrofes naturales.

Deja tu comentario