Trump insiste en intención de retirar a EE.UU. del Tlcan

Washington, 22 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en la intención de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) si el proceso actual de renegociación carece de resultados favorables para Washington.
De acuerdo con Trump, si el pacto, al cual pertenecen también Canadá y México, «no es renegociado de manera exitosa para que sea justo para Estados Unidos entonces será terminado».
En una entrevista con la cadena Fox News, el mandatario reiteró sus criterios de que varios países «se aprovechan» de su nación, y eso, recalcó, debe detenerse.
Al término de la cuarta ronda de rediseño del convenio, el pasado 11 de octubre, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, manifestó estar sorprendido y decepcionado por una «resistencia al cambio» de México y Canadá.
Según el titular estadounidense, su nación tuvo dos objetivos con estas conversaciones: actualizar un acuerdo de 23 años para «reflejar nuestra economía moderna» y las reducciones del déficit comercial de 500 mil millones de dólares con los otros integrantes del mecanismo.
Lighthizer repitió el argumento de Trump de que el Tlcan también ha resultado en la pérdida de miles de empleos en manufactura.
El acuerdo se ha vuelto muy desequilibrado y debe reequilibrarse. Para nosotros, los déficits comerciales sí importan, expresó durante una intervención junto a la canciller canadiense, Chystia Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Hubiera pensado que, por ejemplo, podríamos haber aprobado capítulos relacionados con el comercio digital, las telecomunicaciones, la anticorrupción y varios anexos sectoriales, apuntó.
Sostuvo que no ha visto ningún indicio de que las otras partes «estén dispuestas a realizar cambios que produzcan un reequilibrio y una reducción en estos enormes déficits comerciales».
Tales comentarios ocurrieron tras siete días de conversaciones durante los cuales México y Canadá rechazaron de forma reiterada las demandas estadounidenses sobre productos lácteos, autos, resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción.
Entre las exigencias de Washington se incluyen que el Tlcan deje a Estados Unidos la mayor parte de la manufactura de automóviles y que el tratado caduque después de cinco años si todas las partes no lo renuevan.
México y Canadá consideraron que las propuestas son inaceptables, pero no abandonarán la mesa de negociación, que tendrá su quinta ronda en la capital mexicana del 17 al 21 de noviembre próximo.

Deja tu comentario