Descubren tablillas de más de tres mil años de antigüedad

Berlín, 24 oct (PL) Arqueólogos alemanes descubrieron en el Kurdistán iraquí un archivo cuneiforme de 93 tabletas de arcilla que data del año 1250 a.C., el período del Imperio Asirio Medio, anunció hoy la Universidad de Tübinga.
Las tabletas se encontraron en el sitio de la ciudad de la Edad del Bronce de Bassetki, descubierto en 2013 por los arqueólogos del centro de investigación colaborativa 1071 de Tübinga, ResourceCultures.
De acuerdo con los investigadores, lo que las tabletas registran sigue siendo un misterio por el momento, y descifrarlas será una tarea larga y difícil.
En los últimos meses, excavaron capas de asentamientos que datan de la Edad de Bronce Temprana, Media y Tardía, así como también del subsiguiente período asirio.
Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que este centro urbano temprano en el norte de Mesopotamia se estableció de forma casi continua desde aproximadamente el año 3000 al 600 a.C. Eso indica que Bassetki era de importancia clave en las rutas comerciales importantes, señaló Peter PfÃñlzner, quien dirigió la investigación.
La ciudad floreció nuevamente en el subsiguiente Imperio Asirio Medio; los arqueólogos de Tübinga descubrieron el archivo de 93 tabletas de arcilla de ese período posterior, alrededor del 1250 aC.

Deja tu comentario