Desafío: Jugadas Chuecas

Por Rafael Loret de Mola

*Jugadas Chuecas
*Factor “Big Mac”
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – –

Pocas veces, por no decir ninguna, en mí ya larga carrera como periodista –no sé si soy el patriarca pero, en todo caso, estoy muy cerca aunque no me siento viejo a mis 65 años-, había observado, alrededor del juego sucesorio, tanta frialdad y tanto desinterés. Hasta hace muy poco, incluso seis años atrás, los momios y las apuestas corrían como si se tratara de galgos en pos de la liebre con la intención, la de muchos burócratas con ganas de ascender o de otros con pretensiones de hacer carrera política –un negocio, en ocasiones, más redituable que el tráfico de estupefacientes-, de colocarse en el equipo del favorecido “destapado”.
Ahora todo parece muy distante y además, en cuanto a la candidatura priista a la Presidencia, el actual mandatario federal difundió que en su partido debía seguir el viejo ritual político, esto es, la designación por “dedazo”; fue tal el alboroto desatado por este señalamiento que dio lugar a dos reacciones inmediatas:
1.- El acomodaticio –con aspiraciones de traidor que no cumple por cobardía innata-, Emilio Gamboa, señaló que el señor peña nieto también viaja en helicópteros para cubrir compromisos personales de tal trascendencia como jugar al golf en compañía de empresarios-cómplices. Lo mismo hace el tal Gamboa pero decidió contratacar para cubrirse.
2.- El pobre “iraquí”, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI gracias a la chistera presidencial, aseguró que la nominación se daría por el voto de los convencionistas, todos ellos militantes y no simpatizantes –como el caso de José Antonio Meade, detalle que lo hace menos pestilente a los ojos de la ciudadanía porque no arrastra los pecados del jurásico priista-, y dejó hablar a César Camacho Quiroz –conocido por la “cesarina” por sus buenas relaciones con Emilio Chuayffet Chemor-, para asegurar que el “dedazo” pertenecía a la prehistoria política a la que el mismo interlocutor, Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, pertenece en grado de velociraptor.
La realidad es que la condición primera se impondrá para disgusto de los prehistóricos “dinosaurios” de un partido que, al comenzar la justa presidencial –a finales de noviembre, dicen-, marchará en tercer sitio en cuanto a las preferencias de los presuntos electores que se calculan, con el sesenta por ciento del Padrón, 48 millones aproximadamente. De acuerdo a las cuentas, incluyendo la pulverización estratégica de las distintas corrientes ideológicas, bastará con el veinte por ciento del listado electoral para ganar los comicios, con el ochenta restante de uñas. Una democracia como quiso construir el PRI con sus acompañantes, con el PAN a la cabeza, a través de cuatro sexenios, esto es desde la deplorable gestión de ernesto zedillo, el gran simulador.
Y estas son sólo las jugadas chuecas del priismo; en la oposición, por desgracia, las dirigencias parecen desbordadas –excepto en la MORENA de Andrés en donde privan las antiguas estrategias mussolinianas en torno a una figura central-, como si dieran patadas de ahogado que no conmueven a nadie. Absolutamente.
La Anécdota
Hace tiempo, en una reunión en “Los Laureles” de San Miguel de Allende –ahora queda el de Querétaro, en una hacienda excepcional antes de la desviación a Jurica, porque esta sucursal cerró-, conversé con el priista José Luis Romero Hicks cuando su hermano, Juan Carlos, panista, gobernaba Guanajuato y él, reacio, mantenía una ideología opuesta:
–Por distintas comisiones he viajado mucho –me dijo-. Y encontré lo que se da en llamar el factor “Big-Mac”, de acuerdo a lo que cuesta una hamburguesa en cada país para medir así el verdadero poder adquisitivo. Ya llevo cuarenta y seis naciones.
Le dije que era una lástima gastarse una comida en visitar un MacDonald en el extranjero aunque, de vez en cuando, para equilibrar los gastos enormes, hace falta el sacrificio. Hace unos días volví a entablar una plática con él, por el momento aspirante a la candidatura priista para gobernador de Guanajuato, y me dijo:
–Fíjate: en Etiopía no encontré MacDonald… pero enfrente de la Esfinge en Egipto hay una –que vislumbré de lejos en el año 2000-.
La dominación llega por distintos vertederos.
– – – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día

Deja tu comentario