Hitler pudo haber huido a Colombia, según archivo de la CIA

Bogotá, 30 oct (PL) Uno de los tantos archivos de la CIA desclasificados sobre la muerte del expresidente John F. Kennedy asegura que Adolf Hitler vivía en 1955 en la ciudad de Tunja, Colombia, donde habría cambiado su identidad.
El 3 de octubre de ese año el jefe de la CIA en Caracas, David Brixnor, reportó a Washington: «Adolf Hitler está todavía vivo».
En el mensaje Brixnor precisó que un agente estadounidense recibió información sobre la presunta presencia de Hitler en la ciudad de Tunja (departamento de Boyacá). Allí, según esa fuente, habría cambiado su nombre a Adolf Schrittelmayor.
El agente que recibió la información fue identificado como «Cimelody-3». Este aseguró que Phillip Citroen, un exsoldado de la SS nazi, fue quien le reveló el presunto paradero de Hitler.
La nueva hipótesis echaría por la borda la recurrente teoría sobre el supuesto suicidio del líder nazi en las afueras de su bunker, al verse derrotado en 1945.
Otra de las tesis ya apuntaba que nunca se quitó la vida y que huyó en un submarino con su esposa hacia Sudamérica y en tal sentido se han mencionado como destino Paraguay, Argentina y Brasil.
La nueva teoría acapara aquí titulares y comentarios.
Medios locales reproducen la aseveración del periodista argentino Abel Basti, estudioso de la vida de Hitler, quien dice no caberle duda que estuvo en Colombia y hasta visitó varios municipios de Boyacá.
Basti añade que aunque los documentos que reposan en poder de la CIA hablan de la presencia de Hitler en Colombia hacia 1954, se presume que desde mucho antes, pudo estar en este país.
Señala además que se reunía con los nazis en la pensión San José en Bogotá.
El escritor argentino, autor del libro «Los secretos de Hitler» dijo incluso que está tras la pista de una segunda visita de Adolfo Hitler a Colombia a mediados de los años 60.
El jurista e historiador colombiano, Hernan Olano, escribió hoy en su cuenta en twitter: «Ya se sabía hace años y nadie creía, que Hitler vivió en Tunja».

Deja tu comentario