Los enigmáticos sonidos del espacio

Los enigmáticos sonidos del espacio

sonidos del espacio
La NASA dio a conocer 22 “sonidos espeluznantes” provenientes de planetas y galaxias

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), aprovechó la celebración de la noche de Halloween de este 2017 para difundir una recopilación de sonidos registrados por sus naves y observatorios en el espacio. En su página web, la NASA publicó un listado con los “sonidos espeluznantes” provenientes de planetas y galaxias a nuestro alrededor.

“Algunas naves espaciales tienen instrumentos capaces de capturar emisiones de radio. Cuando los científicos los convierten en ondas sonoras, para el que escucha los resultados son espeluznantes”, explicaron los expertos de la agencia. El proceso de transformación de otros tipos de energía en sonidos reconocibles por el oído humano es conocido como “sonificación de datos”.

Es el caso por ejemplo de las sondas Voyager. El científico Donald Gurnett, investigador principal de uno de los instrumentos de misión, es especialista en detectar las ondas de radio y su interacción con el viento solar o con los campos magnéticos de los planetas y traducir el resultado a un sonido distinguible, con la ayuda de un amplificador. Gracias  a esto se puede conseguir un misterioso sonido característico para cada planeta y hasta captar la huella energética de los rayos o las auroras que ocurren en algunos de ellos.

En su lista de reproducción se puede encontrar el “rugido de Júpiter” que registró la misión Juno el 24 de junio de 2016; emisiones de radio de Saturno que captó la ya finalizada misión Cassini; ondas de plasma captadas por las sondas Van Allen; y el sonido dejado por el cometa Tempel 1 en su encuentro con la sonda Stardust.

Fuente: N22

Deja tu comentario